Internacionales El clima en el mundo

Prevén temporada de huracanes muy intensa por fin de El Niño y otro fenómeno

Con la temperatura del mar en valores nunca vistos para el invierno, y con El Niño en declinación, los especialistas en clima tropical adelantan que la temporada de huracanes puede ser sensiblemente muy intensa este año.
La temporada de huracanes de este 2024 tiene altas chances de ser muy activa. Es que las temperaturas inusualmente altas combinadas con el efecto de El Niño en disminución podrían favorecer la formación de huracanes extremos este año. Por un lado el océano sigue registrando altos valores de temperatura, y el esquema de circulación apunta a que el mayor gradiente vertical de viento vaya en declinación. Ambos ingredientes favorables para el desarrollo de sistemas tropicales.

Las temperaturas tan elevadas del océano Atlántico Norte corresponden a un evento extraordinario, que estadísticamente se traduce en una ocurrencia de 1 cada 284.000 años.

El "callejón de los huracanes" del océano Atlántico tropical ya está experimentando temperaturas de verano en febrero, o sea en pleno invierno. Los especialistas ven que estas temperaturas sin precedentes podrían ser una mala noticia para la próxima temporada de tormentas, tal como lo relata Live Science. Desde marzo de 2023, las temperaturas medias de la superficie del mar en todo el mundo han alcanzado máximos históricos y siguen subiendo. Este ominoso calentamiento oceánico está siendo impulsado por la aceleración del calentamiento global y el patrón climático de El Niño.

"Desde la década de 1980, el mundo experimenta un ritmo de calentamiento cada vez mayor", indica Joel Hirschi, jefe asociado de modelización de sistemas marinos del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido indica que el ritmo de calentamiento no aumenta de un año para otro, y lo que se ve son fases de calentamiento más rápido alternadas con periodos en los que el calentamiento es más lento. Es contundente al indicar que "el nivel de calentamiento que vimos en 2023 y ahora en 2024 es notable".

Temperaturas de verano en invierno
En este momento de febrero, la temperatura media de la superficie del mar en el Atlántico Norte es de 20,3 °C, lo que representa un grado más que la media de 1981-2011. Esto también incluye el callejón de huracanes del Atlántico, un cinturón de agua que forma huracanes y que se extiende desde la costa occidental de África hasta América Central. Se puede decir que se está ante una situación no vista en tiempos recientes.

El aumento de la temperatura del mar podría provocar huracanes más intensos en el Atlántico este año, cuando se espera que la temporada de huracanes comience el 1 de junio y termine el 30 de noviembre. Con el Niño en retirada, es de esperar que el gradiente vertical de viento (cizalladura) sea menos intenso y facilite las cosas para desarrollos tropicales. Los huracanes se forman a partir de una capa de agua oceánica que los vientos evaporan antes de elevarse y formar nubes de tormenta. Unas aguas más cálidas dan más energía al sistema, acelerando este proceso y permitiendo que se formen rápidamente violentas tormentas.

Durante El Niño, los vientos en el Atlántico suelen ser más fuertes y estables de lo habitual, lo que frena la formación de huracanes. Pero si el ciclo climático sigue las predicciones y amaina o es sustituido por La Niña, que es su contrapartida más fría, podría provocar un verano inusualmente tormentoso. Este escenario es altamente probable, como también te contamos a fines de enero de este año. Los ingredientes de la torta están todos casi listos, aun cuando faltan unos meses para la temporada de huracanes. Solo resta que el horno se encienda.

NOTICIAS DESTACADAS