Economía El proyecto de reforma tributaria

Proponen bajar el IVA a carne de pollo y cerdo y subir impuestos a energizantes

La cámara de Diputados se prepara para aprobar mañana un dictamen de la reforma tributaria con cambios al proyecto original del Gobierno. Buscan gravar las bebidas energizantes y subir la alícuota del impuesto a las cervezas.
La cámara de Diputados se prepara para aprobar mañana un dictamen de la reforma tributaria con cambios que podría haber al proyecto original del Gobierno, que incluyen una rebaja del IVA para la carne de cerdo y pollo y el pedido para gravar las bebidas energizantes y subir la alícuota del impuesto a las cervezas.
Así lo explicaron a La Nación calificadas fuentes que participaron de los últimos retoques a este proyecto que hoy explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, frente a los diputados de la comisión de presupuesto de la cámara Baja.
Hasta ahora, algunos de los cambios están confirmados, mientras que otros se siguen negociando contrarreloj para ver si es posible aprobar el dictamen el martes por la mañana, ya que el Gobierno quiere que por la tarde se empiece a analizar el proyecto de reforma previsional.
La fuente indicó que uno de los cambios más relevantes es la baja del IVA del 21 al 10,5 por ciento para la carne de pollo y cerdo, una idea que el Gobierno ya venía analizando desde 2016.
En ese momento, la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), advirtió que la rebaja "desalentará la inversión" en el sector y "el precio que paguen los consumidores será el mismo".
Por otro lado, según la fuente oficial, la oposición peronista pidió que se graven las bebidas energizantes con la alícuota del impuesto interno.
Además, consideraron que hay que aumentar la alícuota del 8% destinada a las cervezas.
Por otro lado, hubo cierta discusión en torno de las mutuales y cooperativas, que pasarán a estar gravadas por ganancias según los artículos 23 y 24 del proyecto.
El diputado Carlos Heller, presidente del banco Credicoop, dijo a La Nación que "si bien en el proyecto mencionado se plantea alcanzar a las entidades solidarias que realizan actividades financieras y de seguros, de aprobarse esta modificación se vulneraría una conducta histórica, lo que permitiría que en un futuro próximo se extendiera a todo tipo de cooperativas y mutuales".
"De acuerdo a la actual ley de cooperativas 20.337, estas entidades no persiguen ni pueden perseguir propósitos de lucro, ya que la normativa manda retornar a sus asociados los excedentes (diferencia entre el precio y el costo) en proporción a los servicios utilizados y nunca respecto al capital aportado", afirmó.
Según asesores de la reforma, las cooperativas y mutuales deberían reempadronarse y será la AFIP la que decida cuáles son sus gastos deducibles.
La fuente confirmó que no hubo cambios en cuanto a la propuesta original para modificar el impuesto a las ganancias -que incluyen una reducción de la tasa para las empresas que reinviertan sus utilidades- ni en cuanto a la estrategia de reducir los aportes patronales, entre otros ejes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS