Economía Hasta el próximo año

Gualeguaychú intenta congelar los precios de productos navideños

Junto a la Secretaría de Comercio de Entre Ríos, el municipio intentará adherir a la mayor cantidad de comercios, grandes y chicos, al acuerdo que congela productos básicos de la canasta navideña hasta el año que viene.
En el marco de los relevamientos de precios que tendrán lugar en la ciudad de Gualeguaychú durante los próximos dos años ?para ello, la Municipalidad adhirió en agosto al Observatorio Entrerriano de Precios?, este martes las autoridades locales y provinciales comenzarán a recorrer los comercios con la intención de garantizar con la mayor cantidad de firmas posibles "el acceso de productos básicos de la Canasta Navideña a la población entrerriana", como estipula el convenio regulatorio.

"Se va a comenzar con las grandes cadenas", adelantó la directora de Producción y Desarrollo Económico, Lorena Arrozogaray. También adelantó que el listado de las firmas que integren el convenio se publicará en la página web del gobierno local y celebró que también exista el espíritu de integrar en el acuerdo a las almacenes de barrio, que muchas veces son la única referencia de precios en algunos puntos de la ciudad.

"El acuerdo que será voluntario, deberá estar al alcance y a la vista del consumidor y contará con la identificación del producto y precio. Así mismo se establece que el producto incluido en el acuerdo deberá diferenciarse en góndola respecto de los demás productos del mercado", indica el convenio de la Canasta Navideña.

Asimismo, establece que el comercio adherente "se obliga a mantener el precio pactado de los productos que figuren en el listado, incluso si debiera sustituirlo por productos iguales de similar marca ante un eventual falta de stock". Aunque, considera como variable de revisión el aumento de precios superior al 6%.

"Para el hipotético caso de que algún o algunos productos integrantes del listado sufran un incremento de costo que supere el seis por ciento debido a factores exógenos y ajenos al comercio, el mismo podrá ser retirado del listado con previa conformidad de la Dirección de Seguimiento de Precios", indica en este sentido.
Seguimiento de precios
A partir de hoy, y por el período de dos años, se llevará a cabo el seguimiento de los precios de un grupo de comercios de la ciudad, más allá de la iniciativa de la Canasta Navideña. No solamente se relevarán los precios de la comida y la bebida, también se controlarán los de las empresas de servicios, los medicamentos, el transporte, los productos para la construcción y el entretenimiento, entre otros sectores.

El Observatorio de Precios busca generar una base de datos conjunta entre los Municipios de la provincia, la Dirección de Seguimiento de Precios y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

La finalidad de esta iniciativa es "conocer la variación de los precios de los bienes básicos de consumo masivo, tomando como testigo a un grupo relevante de aquellos que pertenecen a la canasta básica", para generar información local y genuina, y para compararla con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ?medido por el Indec?, con la finalidad de saber si los precios de los bienes que consumen los entrerrianos presentan incrementos mayores, menores o iguales a la media nacional. (El Día)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS