Deportes

El recuerdo de la séptima Libertadores de Independiente, que tuvo como protagonista a un entrerriano

Se cumplieron 36 años de la séptima y última vez que el Rojo levantó el trofeo más importante del continente, con un histórico que plantel que tuvo entre sus figuras al gualeyo Jorge Burruchaga, quien marcó el gol en la primera Final.
Burru fue el autor del gol en la Final que le dio al Rojo el título ante Gremio.
Foto: Burru fue el autor del gol en la Final que le dio al Rojo el título ante Gremio.
Independiente es el club que más Copas Libertadores exhibe en sus vitrinas, un total de siete de las cuales dos las ganó en 1964 y 1965, otras cuatro entre 1972 y 1975 y de la última se cumplen ayer 36 años cuando empató 0 a 0 con Gremio en Avellaneda.

En realidad, la diferencia de categoría el Rojo la había establecido tres días antes en el Olímpico de Porto Alegre con una superioridad aplastante que, sin embargo, no se reflejó en el resultado, ya que el duelo finalizó 1 a 0 para los Diablos, gracias al tanto de del entrerriano Jorge Burruchaga.

De hecho, el periodista Eduardo Rafael, enviado especial de la revista El Gráfico, había titulado "El partido perfecto".

Fue aquel un Independiente lujoso (todavía con Ricardo Bochini en plenitud, más varios interlocutores a su altura) al que José Omar Pastoriza dotó de un salto de calidad después de la base gestada por Nito Veiga hacia 1982.


Y también, por cierto, la conquista tuvo el relieve añadido de la dimensión del rival, Gremio, que había ganado la Copa del 83 y venía de eliminar a un Flamengo poblado de estrellas, Ubaldo Fillol, Junior y Bebeto, entre otros.

En la primera fase Independiente enfrentó a Estudiantes de La Plata (1-1 y 4-1), Sportivo Luqueño (1-0 y 2-0) y Olimpia de Asunción (0-1 y 3-2).

En la segunda fase, eliminatoria con rango de Semifinal, se midió con Nacional de Montevideo (1-1 y 1-0) y Universidad Católica de Chile (0-0 y 2-1).

Para luego celebrar en la instancia decisiva, donde Burru, oriundo de Gualeguay, fue uno de los grandes protagonistas, señalando el único tanto de la serie, sexto para su cuenta personal en el certamen, que le dio el título al Rey de Copas.

Los once de memoria del Independiente heptacampeón de América fueron Carlos Goyén; Néstor Clausen, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Carlos Enrique; Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Ricardo Bochini y Jorge Burruchaga; Sergio Bufarini y Alejandro Barberón.


También integraron el plantel el arquero Gustavo Moriconi, los defensores Pedro Damián Monzón, Guillermo Ríos y Enrique Rodolfo Zimmermann; el mediocampista Gerardo Manuel Reinoso (ex Patronato) y los delanteros José Percudani, Sergio Merlini, Enrique Sánchez, Jorge Clara y René Houseman.

El viernes 27 de julio de 1984, en el estadio de la Doble Visera, hoy Libertadores de América, Independiente formó con Goyén; Clausen (Zimmermann), Villaverde, Trossero y Enrique; Giusti, Marangoni, Bocchini y Burruchaga; Bufarini y Barberón.

Por su parte, dirigido por Carlos Froner, Gremio alistó a Joao Marcos; Casemiro, Baidek, Hugo de León y Paulo César; Osvaldo, China y Luis Carlos; Renato, Guilherme y Tarciso.

En esta nota

Independiente Jorge Burruchaga
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS