Deportes

Hace 30 años ascendía uno de los grandes campeones que tuvo el Nacional B

El 27 de mayo de 1989 el mítico Chaco For Ever lograba el ascenso a Primera División tras vencer a Lanús en la última fecha 1-0 con gol de Felipe Di Marco. Es uno de los campeones más recordados en la historia del Nacional B.
Video: Hace 30 años ascendía uno de los grandes campeones que tuvo el Nacional B
Sergio Daniel Palacios

El mismo Chaco For Ever que en los años setenta disputó finales de los Regionales frente a Atlético Paraná y que fuera por aquellos años el club más ganador del Litoral, clasificándose muchas veces al viejo Campeonato Nacional, continuó haciendo historia en los torneos de ascenso.

Tiempo después, en la década del ochenta, se transformó en uno de los clubes fundadores de la B Nacional. Tras adjudicarse la Liga chaqueña en 1985, se ganó la plaza para disputar la primera edición de la B Nacional 1986/87, torneo del que fue uno de los principales protagonistas.
En su segunda participación, llegó a la final por el segundo ascenso en 1988 (perdió ante San Martín de Tucumán) pero en la Temporada siguiente, 1988/89, los dirigidos por Oscar Palavecino consiguieron de manera épica el último ascenso de los chaqueños a Primera División.

For Ever no tuvo un buen comienzo y llegó a compartir el último puesto en la fecha 6 con Estación Quequén de Necochea. Pero con el regreso de Hugo Noremberg ante Central Córdoba (S.E) se logró el primer triunfo (2-0) y el equipo pudo salir adelante y de a poco, prenderse en la lucha por el título. En la última fecha (42) recibió a Lanús que había sido puntero todo el torneo y llegaba a Resistencia con 53 unidades. Chaco tenía 52 puntos.

Pocas veces en la historia de la divisional un estadio pareció rebalsar de espectadores como aquel sábado 27 de mayo de 1989 en Resistencia, cuando Chaco For Ever ganaba con gol de Di Marco de penal y lograba la hazaña del ascenso a Primera. Hasta se cayó un alambrado de tanta gente que presenciaba aquel partido ante el Granate .

Con futbolistas como Gustavo Daniel Ferlatti en el arco, el defensor Juan Antonio Alarcón o el referente Celso Antonio Freyre (Los tres llegaron a nuestra ciudad para jugar en Patronato en 1994) y otros emblemas del Negro chaqueño como Felipe Di Marco, Daniel Sperandío (campeón con River Plate y la Selección Juvenil de 1979), Carlos Ramón Rosas (años después figura en Gimnasia de Jujuy), Daniel Oscar Cravero (muchos años en Primera con Platense y Lanús) y el uruguayo Luis Sosa (figura histórica de Belgrano) Chaco For Ever selló su nombre en los más alto del fútbol nacional.

El gran goelador de ese ciclo fue el misionero Hugo Mario Noremberg, delantero que llegó en 1986 tras sus pasos por Quilmes y Ferro Carril Oeste. Con el conjunto de Caballito se consagró campeón y anotando un gol en la final del Nacional 1984 ante River en el Monumental. Noremberg, es sinónimo de Chaco For Ever y uno de sus máximos ídolos.

La Temporada 1988/89 de la B Nacional contó la participación de clubes de renombre: Lanús, Huracán, Banfield, Unión, Colón y Belgrano de Córdoba entre otros.

Luego del ascenso la institución disputó dos temporadas históricas en Primera División con victorias en los clásicos ante Mandiyú de Corrientes, victorias ante los grandes (San Lorenzo y Racing) y aquel desempate en la Bombonera con triunfo 5-0 a Racing de Córdoba, para permanecer en Primera y enviar al descenso a los cordobeses.
Pero desde la década del noventa Chaco no volvió a tener aquel protagonismo que lo posicionó en lo alto del fútbol argentino. Actualmente, el club milita en el Torneo Federal A.

Cada vez que se habla o se escribe sobre la historia del Nacional B, es imposible no recordar al mítico Chaco For Ever de los años ochenta, un emblema de todos los tiempos del fútbol del interior.

Plantel Campeón
Fuente: Carlos Ortíz

Gustavo Daniel Ferlatti. Rosario (Santa Fé).
Américo E. Jimenéz Aguilera. Asunción (Paraguay).
José Luis Vilche. Casilda (Santa Fé).

Juan Antonio Alarcón. Resistencia (Chaco).
Felipe Di Marco. Rosario (Santa Fé).
Roberto H. Fiorio Aguilar. Asunción (Paraguay).
Gustavo Ramón Anchetta. Montevideo (Uruguay).
Jorge Antonio Benítez. Resistencia (Chaco).
Mauricio Esquivel. Resistencia (Chaco).
Raúl Esteban Oyola. R. Sáenz Peña (Chaco).
Hugo Miguel Parrado. Capital Federal.
Raúl Ricardo Valdez. Resistencia (Chaco).
Martín Ramón Colman. Resistencia (Chaco).

Daniel Oscar Cravero. Rafaela (Santa Fé).
Celso Antonio Freyre. Resistencia (Chaco).
Inocencio González. Resistencia (Chaco).
Rubén Omar Rodríguez. Rosario (Santa Fé).
Carlos Ramón Rosas. Salta (Salta).
Daniel Sperandío. Coronel Bogado. (Santa Fé).

Juan Carlos Uliambre. Gral. San Martín (Chaco).
Luis Alberto Díaz. Bahía Blanca (Buenos As.).
Juan Carlos Arguello. Campo Largo (Chaco).
Jorge Eduardo Barca. Resistencia (Chaco).
Alfredo Fernández. Puerto Vilelas (Chaco).
Claudio Andrés Mir. Santa Fé (Santa Fé).
Fernando Alberto Moro. Vera (Santa Fé).
Hugo Mario Noremberg. Aristóbulo del Valle (Misiones).
Miguel Ángel Ortola. Tres Isletas (Chaco).
Luis Ernesto Sosa Tieri. Montevideo (Uruguay).
Juan Manuel Sotelo. Capital Federal.
José Edmundo Villarreal. Posadas (Misiones).

DT: Oscar Àngel Palavecino.

En esta nota

B Nacional Chaco For Ever Fútbol
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS