Sociedad Salud

Efectos Covid: Desde lo psicológico se ven "cuadros de ansiedad generalizada"

"La incertidumbre social es lo que genera angustia, cuadros depresivos, aislamiento emocional", explicó a Elonce TV el psicólogo Rodríguez. "En muchos casos" los efectos posteriores de haber padecido Covid, no son sólo orgánicos.

Una de cada 3 personas (33,6%) que atravesaron la infección por COVID-19 recibió un diagnóstico neurológico o psiquiátrico en los siguientes 6 meses. De ellos, el 17,4% evidenció trastornos de ansiedad, un 2,1% infarto cerebral, 1,4% trastorno psicótico, el 0,7% demencia y el 0.1% parkinsonismo. Entre ellos, la incidencia de eventos aumentó al 38,7% en aquellos pacientes que debieron ser hospitalizados, al 46,4% en los que debieron ingresar a las unidades de terapia intensiva y al 62,3% en un subgrupo que había presentado encefalopatía durante la internación. Para el 12,8% de las personas era el primer diagnóstico de este tipo.

Estos datos surgen de una reciente investigación denominada Resultados neurológicos y psiquiátricos a los 6 meses en 236.379 sobrevivientes de COVID-19: un estudio de cohorte retrospectivo utilizando registros de salud electrónicos, llevada a cabo por la Universidad de Oxford, que analizó -durante el período comprendido entre el 20 de enero y el 13 de diciembre de 2020- los datos de personas que habían padecido la enfermedad (mayoritariamente de los Estados Unidos) y que fue publicada en la prestigiosa revista médica internacional The Lancet Psychiatry. Los resultados confirman los hallazgos previos de otros estudios y plantean la necesidad de que los servicios de atención se anticipen y se los dote de recursos para afrontar estos problemas.
"Hay gente que tiene agarofobia. La gente tiende a replegarse"
Elonce TV consultó al psicólogo Francisco Rodríguez, quien reconoció esta situación por las situaciones con que se encuentran cuando un paciente concurre a consultorio. La gente "está muy preocupada" y "evidentemente la incertidumbre social es lo que genera angustia, cuadros depresivos, aislamiento emocional. Hay gente que tiene agarofobia (miedo a los espacios abiertos), no quieren encontrarse (hay conocidos que pasan y ni siquiera se quieren arrimar por el temor que aparece cuando está la información que hay menos camas, que cada vez hay cepas más trasmisibles).".

Mencionó, al darle un nombre a esta problemática, que se trata de "un cuadro de ansiedad generalizada y angustia".
"Se ve culpa, en muchas situaciones y sobre todo cuando hay muertes detrás"
En cuanto a los efectos posteriores de haber padecido Covid, manifestó: "No sólo pasan por lo orgánico, sino también por la situación de haber contagiado a alguien de su familia, a los hijos, a su madre. Se ven casos muy serios. Se ve culpa, en muchas situaciones, y sobre todo cuando hay muertes detrás".
Respecto a la situación que atraviesan los profesionales de la salud, expresó: "No sólo que están recargados de pacientes en terapia intensiva, sino los pacientes que están en etapas intermedias, también deben ser asistidos". Y puso como ejemplo una experiencia de "primera mano": Mi hijo que es médico, está en Rosario me cuenta que pasa angustia, que mientras estaba oxigenando una persona, otro de sus pacientes, una mujer mayor, estaba muriendo, en la otra sala. La tarea del médico es pelearle a la muerte, pero toda esta situación los supera emocionalmente".
Y en cuanto a los más chicos de las familias expresó que "hay situaciones en que los padres no saben qué hacer con sus hijos porque están desbordados, quieren encontrarse con otros pares. Es muy difícil porque los chicos están sin el contacto otros chicos. Nosotros nos hacemos y construimos nuestra identidad, en el contacto con el otro. Si no tenemos al otro, es muy doloroso". Elonce.com.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web