Sociedad Habrá presencia de Guardaparques

Incendios en las islas del delta: Se inauguró el primer Faro de Conservación

En estos espacios se instalarán brigadistas y guardaparques que trabajarán en la prevención y combate del fuego. Puerto Gaboto fue el lugar elegido para el primero de estos faros. El segundo será en Diamante y el tercero en Rosario.

En medio de la peor crisis ambiental en años en el Delta del río Paraná como consecuencia de los miles de incendios que desde enero azotan las islas, a su vez afectadas por una sequía y una bajante históricas, el organismo nacional anunció la puesta en marcha de tres "faros de conservación" en la región, que funcionarán en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, en el Parque Nacional Predelta (que pertenece a la provincia de Entre Ríos) y en la reserva rosarina Los Tres Cerros, en los terrenos conocidos como el legado Deliot. Así lo anunciaron hoy en Puerto Gaboto el ministro de Ambiente de Nación Juan Cabandié y el gobernador Omar Perotti: "Con orgullo, nuestra provincia tendrá el primer faro de conservación del país en el Parque Nacional Islas de Santa Fe con ingreso en Puerto Gaboto, para contar con un monitoreo permanente y la detección temprana de focos de incendios en el Delta", dijo Perotti con el río Coronda a sus espaldas.

La idea desplegada desde Nación es, mientras se debate la Ley de Humedales y se reactiva el plan estratégico territorial Piecas, poner en funcionamiento una red de pequeñas áreas protegidas que contarán con la espalda y los recursos de Parques Nacionales, a modo de marcar presencia estatal en el vasto Delta del Paraná.

"Somos todos custodios de este Parque Nacional, somos todos custodios de la sustentabilidad de esta joya que pertenece no solo a todos los santafesinos, sino también a toda la república Argentina" explicó el gobernador.

Esta iniciativa apunta a fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio mediante la asignación de recursos como lanchas, cuatriciclos, motos, drones, torres de control, equipos de monitoreo ambiental y de comunicación, así como presencia permanente de personal.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web