Internacionales En el país hay 40.000 desaparecidos

Hallan 39 cadáveres en unas 20 fosas clandestinas en México

Fiscalías de México informaron este domingo sobre el hallazgo de restos de al menos 39 cadáveres en 20 fosas clandestinas en los estados Sonora y Jalisco.

En una fosa en una finca de Guadalajara, capital de Jalisco, se encontraron restos de 12 personas en avanzado estado de descomposición, dijeron fuentes de la Procuraduría de ese estado, según la agencia de noticias EFE.

Los informantes detallaron que en esa fosa, detectada el domingo pasado, se habían hallado al principio restos de cinco personas y ayer se encontraron los de otras siete.

En tanto, en el municipio Cajeme, en Sonora, se ubicaron 19 fosas con restos de 27 personas (24 hombres y tres mujeres), según fuentes de la investigación.

Este último hallazgo tuvo lugar el último sábado, como consecuencia de una búsqueda de la ONG Guerreras Buscadoras de Sonora, un grupo de mujeres familiares de desaparecidos, en la zona rural Valle del Yaqui, disputada por dos organizaciones criminales.

Las mujeres estuvieron acompañadas por un equipo de 10 investigadores y médicos forenses de la fiscalía del estado.

El 31 de marzo pasado, Guerreras Buscadoras encontraron en el Valle del Yaqui los restos de cuatro hombres y cuatro mujeres.

México registró al menos 2.000 fosas clandestinas entre 2006 y 2016, con restos de 2.884 personas, según una investigación periodística basada en datos de las fiscalías de los estados.

De acuerdo con estadísticas oficiales, hay 40.000 desaparecidos y 26.000 cuerpos sin identificar en morgues.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web