Internacionales Seguridad pública

Advierten que en Chile "las taser no fueron útiles ni exitosas"

"Cuando introduces un armamento se asume una responsabilidad sobre las consecuencias dañosas que pueda tener", explicó Gonzalo Yuseff, exfuncionario de Sebastián Piñera.

Chile realizó pruebas hace ya un año para introducir las pistolas Taser que el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich pretende implementar. Sin embargo, la experiencia no fue exitosa.

En diálogo con el programa radial "De caño vale doble" por Radio Rivadavia, el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) durante el primer Gobierno de Piñera, Gonzalo Yuseff, explicó que "en un momento de mucha manifestación violenta se exploró la posibilidad de usar métodos distintos de los tradicionales".

"Con el tiempo nos dimos cuenta que no fueron los más útiles con ese propósito, no eran un instrumento adecuado para controlar grandes manifestaciones ni desórdenes particulares y en el trabajo policial duro, como cuando la policía necesita utilizar el arma para defenderse, esos métodos resultan insuficientes. En un balance general no fue exitoso", señaló.

Además, el exfuncionario chileno indicó que "la seguridad pública no es una ciencia como la biología sino que tiene tintes políticos. Por eso cuando introduces un armamento se asume una responsabilidad sobre las consecuencias dañosas que pueda tener. Quizás se usa en un momento en donde era válido utilizar un palo y se produce una perdida en un embarazo, entonces hay que evaluar factores políticos".

"Aquí en Chile no fue exitoso porque se intentó implementar en grandes manifestaciones, en grandes desórdenes. Aquí trajo muchos problemas políticos. Aquí han dejado de utilizarse por eso mismo", sentenció.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web