Institucionales El sistema cuenta con 150 cámaras

Se pone en marcha el primer Centro de Monitoreo de Gualeguaychú

Además del Centro de Control y Monitoreo, en la Jefatura también operará el Comando Radioeléctrico, el botón antipánico, y el sistema de videovigilancia. Concejales presentaron proyecto para regular el uso de las cámaras.

Como resultado del trabajo del Consejo de Seguridad Ciudadana, la Municipalidad y la Policía de Entre Ríos, hoy inaugurará el primer centro de videovigilancia de Gualeguaychú. Por su parte, el bloque de Cambiemos presentó un proyecto para regular el monitoreo en la ciudad.

A las 10 de la mañana, autoridades municipales y policiales junto a miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana inaugurarán el primer Centro de Monitoreo de la ciudad, que funcionará en la Jefatura Departamental de Policía, desde donde se controlarán 150 cámaras instaladas en diferentes puntos de Gualeguaychú.

Todo esto es resultado del programa de modernización que puso en marcha el municipio, donde también se instaló una red de fibra óptica que permitirá monitorear las 150 cámaras que están instaladas en la ciudad.

En esta primera etapa, en las pantallas del centro se podrán ver lo que emitan en vivo 32 cámaras al mismo tiempo, y todas las imágenes se verán en calidad HD gracias a los equipos de alta calidad que ya fueron instalados y que fueron adquiridos con fondos propios de la Municipalidad. Además, el sistema permite la elección de las cámaras por zonas.

A fines de 2015, la ciudad contaba con unas 25 cámaras y que a través de un trabajo mancomunado con los vecinos hoy cuenta con unas 185 cámaras conectadas entre si mediante una red: 50 cámaras son de uso interno y están instaladas en diversas dependencias municipales (como por ejemplo cada uno de los nueve CAPS, en EcoParque, en Higiene Urbana, en Obras Públicas y, próximamente, en Obras Sanitarias), y 130 cámaras serán las que ingresen al sistema de monitoreo, de las cuales 60 fueron adquiridas vía presupuesto participativo.

"Nuestro compromiso es con los vecinos y entendemos que desde la Municipalidad tenemos que trabajar en la prevención y el mejoramiento de la calidad de vida, y junto a la Policía de Entre Ríos comenzamos un trabajo mancomunado que está mostrando los resultados", había expresado el intendente Martín Piaggio cuando anunció la puesta en escena del Centro de Monitoreo.

El control al control

Por su parte, los concejales del bloque Cambiemos presentaron un proyecto de ordenanza que busca reglamentar el uso que se hará de las cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos de la ciudad.

Uno de los puntos en los cuales enfatiza la iniciativa, se solicita que toda la regulación con respecto al uso que se hagan de las imágenes captadas respete las normativas dispuestas por la Ley provincial N° 10.175.

Dicha Ley "regula en Entre Ríos la instalación y utilización de videocámaras y/o sistemas de captación de imágenes, para tomar y grabar éstas en la vía pública, en tanto en lugares o accesos públicos y su posterior tratamiento, con el objeto de garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de los espacios públicos y la prevención de delitos y faltas de cualquier naturaleza", según informa el proyecto en uno de sus considerandos, donde además se amplía: "Cualquier normativa local debe ser sancionada respetando la mencionada legislación provincial, sin poner en riesgo las garantías de los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos los que deberán respetarse en la grabación y uso de las imágenes obtenidas".

Además, el proyecto solicita que no falten cámaras en los lugares donde se aglutina mayor circulación de personas: "A los fines de la planificación de la instalación de las cámaras de seguridad para prevenir y sancionar el delito, resulta de importancia que los lugares de mayor flujo de personas, tales como boliches bailables, estadios deportivos, edificios tanto privados como públicos, cuenten en sus ingresos y egresos con la tecnología correspondiente para la instalación de cámaras monitoriables por la autoridad competente". (El Día)
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web