Sociedad Instinto maternal de los animales

Video: El trabajo de una tortuga para depositar sus huevos en lugar seguro

En el Día de los Parques Nacionales, una escena llamó la atención en el Parque San Carlos de Concordia. Una tortuga de río se esforzó en cavar con sus patas, un hueco para depositar sus huevos. Un guardia parques habló de la escena.

El trabajo de una tortuga para depositar sus huevos en lugar seguro
El Parque San Carlos es una reserva natural municipal ubicada a cinco minutos del centro de la ciudad de Concordia, se destaca por sus selvas en galerías, lomadas, montes casi vírgenes y una vista hacia el Rio Uruguay, que muestra las maravillosas islas de piedra de Salto Chico.
Un singular hecho fue descubierto esta mañana por personas que "trotaban" en el Parque San Carlos de Concordia. Lejos de intervenir en la naturaleza, los corredores se contactaron con un guardia parque para monitorear la situación.
En las lomadas
Una tortuga realizó un gran trabajo para cavar un hueco en la tierra y poder depositar sus huevos a la sombra de un Jacarandá. Marcelo Cortiana, uno de los trabajadores del Parque San Carlos, dijo a Elonce que "me dijeron que habían visto una tortuga y pensaron que andaba perdida. A veces pasa que salen del agua, las asusta algún animal y se pierden. Nosotros, las buscamos y la devolvemos al borde de la laguna", explicó el guardia parque y agregó que cuando la encontró, en una de las lomadas, estaba haciendo un hueco para poner sus huevos y después, lo vuelven a tapar para que se incuben.
Lejos del agua
La escena llamó la atención por el lugar elegido por la tortuga para depositar sus huevos, ya que se trata de una tortuga de agua, las cuales acostumbran hacerlo en cerca de los espejos de agua donde habitan.
La tortuga en cuestión es una tortuga tigre o tortuga pintada de río, reveló el especialista. "Son las más comunes que tenemos en la región, pero son hermosas por la variedad de colores que tienen", dijo a Elonce.
Trabajo impresionante
"Es un trabajo impresionante que hacen con sus patas traseras. Y a veces, uno se pone a pensar que para hacer un hueco con la pala cuesta, y este animalito tan pequeño, lo hace en la tierra con las patas. Agujerear la tierra remozada de las lomadas, es un gran trabajo", afirmó Cortiana a Elonce y contó que "hizo un pozo considerable para poner sus huevos en una de las lomadas. Esto es un motivo para cuidar la naturaleza", remarcó el guardia parque.
En setenta esplendidas hectáreas se extiende este gran pulmón verde al noreste de la ciudad de Concordia, a la vera del río Uruguay, con la belleza característica de su paisaje. "El parque es considerada una reserva urbana porque está muy cerca de la ciudad y tiene múltiples usos", señaló Cortiana a Elonce y agregó que "los animales dan la vida por sus crías. Es increíble ver el comportamiento de la naturaleza y de los animales", dijo a modo de reflexión final.
6 de noviembre: Día de los Parques Nacionales
En 1903 la Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas. Hoy celebramos un nuevo aniversario de Parques Nacionales y continuamos trabajando para honrar el legado del perito Moreno.
La historia de nuestras áreas protegidas comienza hace 114 años, cuando el perito Francisco Moreno cedió a la Nación tres leguas cuadradas (unas 7500 hectáreas) de su propiedad ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin que fueran "consagradas como parque público natural", tal como escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web