Política Varios temas en la agenda

Bordet se reunió con miembros del Superior Tribunal de Justicia

El encuentro se desarrolló este martes en la sede de Tribunales de la capital entrerriana. En la agenda de temas estuvo presente la superpoblación carcelaria y las previsiones presupuestarias.

El gobernador Gustavo Bordet abordó con los miembros del STJ las nuevas necesidades en infraestructura carcelaria, las restricciones presupuestarias nacionales que tendrán su impacto en la provincia y del servicio de justicia.

"Hemos sido muy respetuosos de la independencia de poderes y la justicia ha actuado en consecuencia de manera totalmente independiente respecto de los demás poderes en Entre Ríos, lo cual nos pone como provincia en la vanguardia en el concierto nacional y en nuestro funcionamiento del sistema judicial", dijo el mandatario.

"Manifesté mi preocupación a futuro por cómo se van a dar las restricciones presupuestarias a nivel nacional que sin lugar a dudas van a impactar en la provincia y esto amerita poder trabajar en conjunto entre los equipos técnicos del Poder Judicial y el Ejecutivo para lograr tener un presupuesto que sea consensuado y sobre todo real y de cumplimiento efectivo, como ha venido siendo en estos últimos años. Ni sobre estimado, ni subestimado", indicó.

"Les manifesté a los miembros del STJ primero, cómo se han desarrollado en estos años de gestión el cuidado de las cuentas públicas y dónde hemos podido ejecutar obras importantes, sobre todo para el Poder Judicial", acotó.

Luego precisó: "Hablamos de la cuestión carcelaria que es una de las inquietudes que tenemos y compartimos la necesidad de contar con cárceles que sirvan para la reeducación de nuestros reclusos y no para castigo. Hoy tenemos una superpoblación carcelaria también porque se han incorporado nuevos sistemas, como la ley de narcomenudeo. Tenemos un problema con los reclusos federales".

"A esto lo había hablado con el ministro Garavano y estamos en la búsqueda de algún financiamiento para poder construir un nueva unidad penal y por otro lado también estamos con un plan de obras para distintas cárceles en la provincia que nos permitan poder alojar más reclusos y hacerlo de manera razonable, sin que se resientan los derechos mínimos que a cualquier persona le corresponden".

El presidente del STJ, Emilio Castrillón, junto a los vocales, Bernardo Salduna, Claudia Mizawak, Germán Carlomagno, Daniel Carubia, Juan Ramón Smaldone y Miguel Ángel Giorgio, recibió en el edificio de Tribunales al primer mandatario entrerriano, que estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

Por su parte, Castrillón precisó que se trató de una reunión de "dos Poderes que en forma independiente prestan el servicio al pueblo entrerriano". Luego detalló que conversaron sobre obras y proyectos que están en marcha con el Ministerio de Planeamiento, con la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y con la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

"Además conversamos sobre las vacantes que necesitamos cubrir por el Consejo de la Magistratura", dijo el presidente del STJ y agregó que efectuaron "un análisis hecho desde la justicia sobre la situación actual de la proyección de la orgánica del Poder Judicial a efectos de que los Poderes Legislativo y Ejecutivo tengan las herramientas para poder reglamentar esta ley que debe ser renovada".

Luego Castrillón mencionó que dialogaron sobre "la situación referida a las cárceles y a las previsiones presupuestarias para el año próximo y sobre todo una obra que consideramos importante, junto con la de Feliciano, Concepción del Uruguay y Concordia, que es el edificio de Gualeguaychú y la posibilidad de que se consiga un crédito internacional con el gobierno nacional porque sabemos que escapa a las posibilidades de la provincia efectuar esa erogación".

"Le comunicamos al gobernador la puesta en funcionamiento en septiembre de la Sala de la Cámara de Casación de Concordia, en la segunda quincena de agosto de los juzgados creados recientemente de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia de familia, y el próximo 16 de agosto el último Juzgado de Paz creado que es de Aranguren".
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web