Política En Paraná

Con la preocupación por la sequía, se reunió la Mesa de Competitividad Lechera

"Para alimentar a los animales, dependemos del grano y si ese sector tiene problemas obviamente que eso toma un precio que encarece los costos y complica la producción", explicaron a Elonce TV.

Se realizó el primer encuentro de la Mesa de Competitividad Lechera, este jueves en el Centro de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.

Al respecto, Eduardo Tonutti es vicepresidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), indicó a Elonce TV: "Venimos de dos o tres años con muchos problemas, primero por los precios, después por las inundaciones y ahora por la sequía. Son cuestiones que afectan a la producción lechera, y es por eso que celebramos esta convocatoria en la que discutir los distintos temas, las características de la cuenca entrerriana porque tiene muchos productores pequeños, y hay muchas cosas que reformar si queremos ser un sector competitivo".

Para el representante provincial en la Mesa Lechera Nacional, "hasta los últimos meses de 2017, los productores tamberos tuvieron precios razonables pero a partir de los aumentos en los costos y los accidentes ya sea por exceso o la falta de agua, se complica la situación del sector y si no tomamos medidas y hacemos cosas para mejorar, esa tendencia de retroceso, va a seguir".

En la oportunidad, Tonutti advirtió que "hay un precio internacional que todavía no es competitivo", y apuntó a las consecuencias que genera en el sector, la histórica sequía que afecta a la región. "Para alimentar a los animales, dependemos del grano y si ese sector tiene problemas obviamente que eso toma un precio que encarece los costos y complica la producción".

Sin novedades sobre la emergencia en el sector

Ya son varios los sectores productivos de la provincia que le reclaman al gobernador Gustavo Bordet que declare la emergencia económica a los fines de lograr beneficios impositivos a fin de paliar la situación.

Al respecto, el mandatario provincial había advertido que antes, hay que "saber con certeza con cuántos fondos del Ministerio de Agroindustria vamos a contar". Pero el ministro Etchevehere se desligó de la situación al advertir que la declaración de emergencia depende de las provincias.

"Buscamos articular y coordinar entre el sector público y el privado, las políticas que vamos a llevar adelante en el año, para acompañar el proceso del sector agropecuario y lechero", indicó Álvaro Gabás, secretario provincial de Producción al tiempo que anunció "novedades respecto a políticas de financiamiento, y la continuación de las políticas en materia agropecuaria y ganadera". Elonce.com
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web