Política Fue remitido a archivo

Proyecto para combatir la Leishmaniasis perdió estado parlamentario

El proyecto fue remitido al archivo en la Cámara de Senadores. Declaraba "de interés provincial la prevención, control y lucha contra la Leishmaniasis".

El proyecto de Ley que declaraba de interés provincial la prevención, control y lucha contra la Leishmaniasis fue remitido al archivo en la Cámara de Senadores.

La comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción aprobó el despacho de comisión por el que se remitió al archivo el texto que declaraba "de interés provincial la prevención, control y lucha contra la Leishmaniasis", y asignaba de carácter prioritario, dentro de la política provincial de salud del ministerio de Salud y en el marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

La leishmaniasis es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. Es una enfermedad zoonótica que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se les considera animales reservorios.

La idea del proyecto de Ley era que sea incorporada en el sistema normativo en el marco de los lineamientos de la seguridad social, ya que la salud pública se concibe como el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter público, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones y la del medio ambiente, por medio de acciones colectivas, que debe incluir no solamente al sector público, sino también al privado.

Cabe recordar que la Constitución de Entre Ríos en su Artículo 19 sobre Derecho a la salud reconoce a la salud como un derecho fundamental, desarrollando políticas de atención primaria, y también, declara que la asistencia sanitaria será gratuita, universal, igualitaria, integral, adecuada y oportuna.

En el marco de un Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Salud pública tiene entre sus objetivos, fortalecer la capacidad institucional de planificación y gestión; desarrollar las características y condiciones del recurso humano en salud, y elaborar procesos permanentes de investigación dirigida a mejorar las condiciones de salud individuales y colectivas. (AIM)
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web