Sociedad Preparan capacitación

Ballena Azul: "No han llegado casos" a la Departamental de Escuelas de Concordia

Griselda Dilelo, desde la Departamental de Escuelas de Concordia, indicó a Elonce TV que "no les han llegado" casos puntuales por el macabro juego, pero que trabajan en capacitación para "concientizar a adolescentes&

Ilustrativa
En la guardia del Hospital Masvernat, de la ciudad de Concordia, "fue asistido un adolescente de 15 años tras haber participado del juego de la Ballena Azul, se trata de un caso constatado y documentado", dijo la Dra. Magalí Pérez Garnier. Dijo además que saben que hay otros casos en Concordia que aún no se han constatado que estén relacionados con el juego, pero que se han producido, aseveró. Dilelo mencionó que por casos puntuales del juego, "no han tenido comunicación en la Departamental de Escuelas de Concordia".

Al mismo tiempo dijo que por el tema del macabro juego de la ballena azul, "no han tenido charlas con los alumnos en las escuelas", aunque "estamos preparando una capacitación con supervisores de secundarias, en un trabajo en red con Salud, para hacer un abordaje para concientizar a los alumnos del cuidado de su cuerpo, del manejo de la redes con responsabilidad", aseveró a Elonce TV.

Pidió que en las escuelas se esté "atentos a los signos que dan nuestros jóvenes. No podemos dar la clase e irnos. Debemos darnos el tiempo de escucha, prestar atención a los estados de ánimo, que haya apertura al diálogo, que se puedan expresar".

"Nuestros adolescentes están pasando por una etapa difícil y además, están insertos en una sociedad violenta. La responsabilidad como adultos es buscarles a nuestros jóvenes una sociedad donde prevalezca la paz, la no violencia, el respeto por el otro, el cuidado de su cuerpo y el rescate de valores, que parece que se nos vienen abajo, o que tal vez tienen un enfoque diferente", reflexionó la directora departamental de Escuelas de Concordia.

Puso relevancia también en la responsabilidad de la familia: "El chico pasa cuatro horas en la escuela, o tal vez seis, en el caso de las escuelas de jornada extendida, pero el amyor tiempo lo pasa en su contexto familiar".

Asimismo entendió que en el abordaje que deben realizar los equipos de salud, justicia, educación, "debemos situarnos en el contexto que tenemos hoy y con el chico de hoy, desde lo cotidiano, frente a ese modelo de familias ensambladas. Si no lo hacemos así, nos alejamos de lo que realmente pasa. Si trabajamos desde la familia modelito de antaño, seguramente vamos a ir al fracaso".

Aconsejó nuevamente que en las escuelas debe haber "capacidad de escucha, que se tomen el tiempo para escucharlo al joven; no es tiempo perdido, es tiempo ganado. Podemos detectar una mirada, cuando el joven que no está atento a lo que dice el profesor, algo le está pasando. El afecto, la palabra, no solucionarán el problema, pero será un facilitador en la tarea. No tenemos que quedarnos en el discurso, tenemos que ir a lo concreto, a lo que les pasa a los jóvenes de hoy, respetarlos". Elonce.com.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web