Institucionales Festejos

Preparan variadas actividades para festejar el 181º aniversario de Diamante

La comunidad diamantina celebrará el 181º aniversario de la fundación de la ciudad y desde el municipio, en un trabajo coordinado entre las diferentes áreas, se programaron una serie de actividades para disfrutar en familia.

La comunidad diamantina celebrará el 181º aniversario de la fundación de la ciudad y desde el municipio, en un trabajo coordinado entre las diferentes áreas, se programaron una serie de actividades para disfrutar en familia.

Al respecto, la directora de Cultura Sandra Adur, comentó a El Observador que este viernes 24 y mañana sábado 25 se desarrollará la coronación de los campeones de la 46ª edición del Festival de Jineteada y Folclore en las categorías Bastos con encimera y Crines en el Campo "Lisardo Gieco", que en enero fue suspendida por las inclemencias del tiempo, en las categorías Bastos con encimera y Crines en el Campo "Lisardo Gieco". La primera velada comenzará a las 20.30 con la jineteada y en el escenario "Carlos Santa María" se presentarán FusionArte, Leandro Lovato, Lito Sosa y su Conjunto, Los Tatas del Chamamé, mientras que el sábado estarán Juanjo Domínguez, Canto Joven y Los del Gualeyán. La entrada general será de $250 y los menores de 6 a 11 años, abonarán $130, en tanto que jubilados y estudiantes a partir de los 12 años, pagarán $200 y el acceso a las plateas y sector de sillones será gratuito.

"A su vez, el domingo 26 en la víspera de los festejos por el cumpleaños de Diamante en el Campo 'Martín Fierro' a partir de las 20.30 compartiremos un gran espectáculo artístico con la actuación de FusionArte, Fabricio Rodríguez, Judith Ceballos, Diana Zapata, Rodrigo y su Banda, cerrando la noche Sin Código. Allí la entrada será libre y gratuita y se podrá colaborar con alimentos no perecederos y/o útiles escolares" indicó la funcionaria agregando que el lunes 27, día del aniversario del pueblo en la Plaza San Martín se concretará el acto protocolar a las 19.30, que contará con la participación de la Banda Municipal, Tambores de Tacuarí, Luciana y su Banda, Papetti, Elvio Vera.

"También está prevista la exposición de artesanos, microemprendedores, donde se reunirán todas las expresiones culturales del pueblo, con la presencia además de escritores, artistas plásticos, entre otros referentes de la ciudad, quienes brindarán sus producciones a los habitantes y visitantes, que estarán compartiendo estas gratas jornadas, por eso la convocatoria a todas las familias para que se acerquen y disfruten de cada una de las actividades previstas" remarcó la titular del área municipal.


Historia

Desde el Siglo XVIII los navegantes tomaban como referencia geográfica uno de los lugares donde está ubicada esta ciudad, Punta Gorda. Su costa permitía servir como puerto natural, el río surtía de excelente pesca, sus montes proveían de leña y la posibilidad de caza, lo que atrajo una corriente colonizadora, principalmente desde el oeste, formándose los primeros asentamientos en la zona.

Pero fue durante la gobernación de Pascual Echagüe en 1832 donde se trasladaron familias de guaraníes de la zona de Mandisoví, que se sumaron a los habitantes lugareños y estuvo a punto de fundarse un pueblo, pero recién el 27 de febrero de 1836, cuando la Honorable Representación Provincial aprobó la correspondiente ley y el nombrado primer mandatario provincial la promulgó el 1 de marzo, se fundó denominándolo "El Diamante" bajo la protección de San Francisco Xavier.

Hay que remarcar en otra etapa de la historia la llegada del general Justo José de Urquiza al gobierno provincial y que a partir de 1848 puso sus ojos en promover las primeras instituciones diamantinas.

Gradualmente Diamante fue creciendo, sus ricas tierras cobijaron la llegada de los primeros inmigrantes, nacieron industrias, el comercio comenzó a tener cada vez mayor actividad, el puerto recibía barcos de ultramar, nuevos y elegantes edificios se construyeron. En su aspecto productivo, el puerto vio nacer instalaciones para la carga de los numerosos buques que operan en el mismo y la llegada del tren y la creación de la Estación Strobel tuvo mucho que ver en el desarrollo en general. Además a la localidad se la denomina "Ciudad Blanca" debido a la coloración de su suelo arcilloso y de arenas silíceas. (Gentileza del historiador Ricardo César Brumatti)

Con el correr de los años, la costa del río Paraná y su afluente La Ensenada dieron lugar a espacios de recreación como el Círculo Náutico Diamante y el Balneario Municipal "Valle de La Ensenada", sin dejar de nombrar el predio considerado el escenario mayor de Entre Ríos, que da vida cada enero, desde 1972, al Festival Nacional de Jineteada y Folclore, el Campo "Martín Fierro", enclavado en un espectacular lugar con marco de barrancas y río, entre otras alternativas turísticas que se vienen desarrollando a lo largo de estos años y que miles de visitantes optan por disfrutarlas.

Naturaleza, paisajes, historia, paseos, playas, eventos culturales, carnavales, pesca, entre otros atractivos, caracterizan a este territorio diamantino.

Raid Náutico

Este fin de semana se concretará en el Complejo Valle de La Ensenada, la 25ª edición del "Raid Náutico Hermandad dos orillas Coronda-Diamante", el cual se extenderá hasta el lunes 27 de febrero, que será el regreso a la localidad santafesina

Serán aproximadamente 50 palistas que recorrerán las aguas e islas que unen Santa Fe y Entre Ríos, saliendo a primera hora de la mañana de este 25 de febrero desde la costanera corondina, llegando a las 18.00 a esta ciudad, donde los participantes compartirán diversas actividades.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web