Sociedad Salud

Explican cómo el estrés puede deteriorar la salud bucodental

Cuando nuestro organismo soporta grandes niveles de estrés no es capaz de generar las células inmunes necesarias para protegernos frente a las bacterias que se acumulan en la cavidad oral. Las consecuencias son múltiples.

El estrés es desde luego uno de los peores compañeros para nuestra salud bucodental.

Según un equipo de investigadores de la Universidad de Tufts (EE.UU.), que trabajan en la asociación que hay entre el estrés y la enfermedad periodontal, cuando nuestro organismo soporta grandes niveles de estrés no es capaz de generar las células inmunes necesarias para protegernos frente a las bacterias que se acumulan en la cavidad oral.

En un trabajo publicado en "Journal of Biological Regulators & Homeostatic Agents", los investigadores aseguran que la inflamación tiende a aumentar debido a la tensión, permitiendo que las bacterias prosperen y causan gingivitis, un precursor de la enfermedad periodontal.

Se sabe que antes situaciones de mucho estrés el organismo genera grandes cantidades de la hormona cortisol, que actúa como un agente anti-inflamatorio. Cuando cortisol se produce periféricamente en las encías estimula las células encargadas (mastocitos) de producir más proteínas, lo que aumenta simultáneamente la inflamación y la progresión de la enfermedad periodontal.

La investigación de la Universidad de Tufts confirma así el vínculo que existe entre el estrés y la salud bucodental. La inflamación, señalan los expertos, causada por el estrés o por cualquier otra patología provoca daños en los sistemas corporales. La hipótesis de que la liberación de cortisol inducida por el estrés provoca un estado hiperexcitación de los mastocitos es muy plausible y debe investigarse más, concluyen.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web