Sociedad Gualeguaychú

La Asamblea Ambiental volvió a reclamar una audiencia en Cancillería

Vecinos e integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú insisten en una audiencia con el canciller Timmerman y acceder a información relacionada con el conflicto suscitado por la instalación ilegal de la pastera Botnia-UPM.

"La comunidad de Gualeguaychú sigue esperando respuesta", es el título que encabeza el comunicado enviado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú dado que continúan esperando una respuesta favorable a la carta está enviada al Canciller argentino Héctor Timerman en diciembre de 2014. Aún no han recibido una respuesta.

A continuación, el texto completo:

"En el carácter de vecinos e integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú nos dirigimos a usted a efectos de solicitarle tenga a bien concedernos una audiencia con el objeto de expresar nuestra opinión y acceder a información relacionada con el conflicto suscitado por la instalación ilegal de la pastera Botnia-UPM.

"Como es de conocimiento de esa Cancillería a partir de la sentencia dictada el 20 de abril de 2010 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya se dispusieron medidas dirigidas a imponer un `control´ y `seguimiento´ permanentes de la planta industrial, con la intervención de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Además, el 2 de octubre de 2013, el Gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri y Ud. informaron públicamente la decisión de concurrir nuevamente a la Corte de La Haya para reclamar por los incumplimientos de la República Oriental del Uruguay tanto a las obligaciones contraídas por el Estatuto del Río Uruguay de 1975 como a lo resuelto por la CIJ. Concretamente por el la decisión del Presidente José Mujica de autorizar a la planta a aumentar la producción en un 10%.

Por otro lado, la contaminación atmosférica derivada de la producción ha ido aumentando paulatinamente y en febrero de 2014 ocurrieron nuevas emanaciones que afectaron a los habitantes de nuestra ciudad, originándose actuaciones judiciales actualmente en curso, tanto ante la Fiscalía Auxiliar Nº 4 de Gualeguaychú como ante la Justicia Federal de Concepción del Uruguay.

Por todos esos motivos y dado el perjuicio que este largo conflicto pendiente sigue provocando, aguardamos el otorgamiento de la audiencia reclamado. Para que se nos permita expresar nuestras inquietudes legítimas y obtener las respuestas que sean necesarias en defensa de los derechos a gozar de un medio ambiente sano (art. 41, C .N.) y que se tomen las medidas derivadas del mandato expreso de la CIJ".
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web