Nacionales Investigación tras la muerte del fiscal

Avanza la causa por lavado de dinero que involucra a familiares de Nisman

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Juan Pedro Zoni tomaron nuevas medidas en la investigación que involucra a la madre y una hermana del fallecido titular de la UFI AMIA.

Canicoba Corral.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Juan Pedro Zoni dieron los primeros pasos decididos en la investigación por presunto lavado de dinero que involucra a la madre y a una hermana del difunto ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman. Ayer, el juez le envió un pedido a su par Fabiana Palmaghini para que le remita toda la información relacionada con operaciones inmobiliarias y financieras que surja del peritaje informático que está llevando adelante la fiscal Viviana Fein, en el marco de la investigación por la muerte de Nisman. El fiscal Zoni le había pedido hace dos semanas a Canicoba que avanzara en esa línea.
Este diario informó semanas atrás sobre un fideicomiso en el barrio porteño de Palermo y tres terrenos en un lujoso complejo de chacras de mar en Punta del Este que figuraban a nombre de la madre de Nisman, Sara Garfunkel. A su vez, por denuncia de la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, surgió la información sobre una cuenta en Nueva York. Esos son los tres elementos principales sobre los cuales se basa la investigación por presunto lavado. ¿Hay más?
Por lo pronto, Canicoba Corral ya está informado sobre la existencia de un vehículo de alta gama marca Audi, propiedad de un empresario, que estaba estacionado en Le Parc y que Nisman utilizaba como si fuera suyo.
Ese vehículo fue reclamado en devolución por su titular, el dueño de la empresa Palermopack, Alejandro Picón. La única explicación que figura en el expediente sobre por qué el titular de la UFI AMIA, que podía disponer de cuanto auto oficial quisiera, andaba en un auto prestado, la dio el propio Picón. Contó que era amigo de Nisman y que su empresa realizaba inversiones en automóviles de alta gama.
La fiscal Fein dictaminó que el vehículo ya no es de utilidad para ella. Pero Canicoba investiga supuesto "lavado de dinero", y un rodado de tamaño valor económico es pasible de ser utilizado con esos fines.
El juez y el fiscal federales están anoticiados, también, de un episodio extraño que ocurrió hace aproximadamente un mes. La hermana de Sara Garfunkel, Lidia, contaba con custodia de la Policía Metropolitana, que le había provisto Fein. Pero, sorpresivamente, se fue de su casa y perdió de vista a los custodios, que –alarmados– informaron a sus superiores. La tía de Nisman fue contactada por vía telefónica, explicó que estaba de vacaciones y se negó a indicar dónde y por cuánto tiempo. En rigor, Lidia Garfunkel no está investigada por delito alguno relacionado con la muerte de Nisman, de modo que Fein no puede avanzar sobre sus conductas. Pero tampoco le retiró la custodia, a la que voluntariamente la mujer le dio la espalda.
El fiscal Zoni pidió informes al Colegio Público de Escribanos para determinar si existe algún poder de familiares directos de Nisman a favor de Lidia Garfunkel. Canicoba Corral podría pedir a Migraciones un reporte para saber si la mujer, que prácticamente no se despegó de la madre de Nisman en todo el proceso posterior a la muerte del fiscal, viajó al exterior en las últimas semanas. Y, en caso afirmativo, a qué destinos.
Ayer debían declarar ante la fiscal Fein el juez federal Ariel Lijo y su hermano, el influyente abogado Alfredo Lijo. Ambos pidieron postergación y Fein la concedió. En el edificio de Tucumán 966, donde tiene su despacho la fiscal que trata de determinar cómo, y sobre todo, por qué Nisman está muerto, los Lijo son esperados el lunes y el martes de la semana próxima. (Tiempo Argentino)
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web