Sociedad Se trata de su biblioteca personal

La Biblioteca Provincial recibió los 15 mil libros de la historiadora Beatriz Bosch

Llegaron a Paraná las cajas que contenían la biblioteca personal de la historiadora Beatriz Bosch, quien falleció en junio pero que la donó en vida, al Gobierno de Entre Ríos, para que se convierta en un patrimonio público provincial.

El Ministerio de Cultura y Comunicación organizó y llevó adelante las acciones para el traslado de la biblioteca personal de la historiadora Beatriz Bosch desde su residencia personal en Buenos Aires a Paraná. Tras su reciente fallecimiento se efectivizó lo que establecía la escritura Nº 446, rubricada entre la investigadora y el gobierno entrerriano en 1991, que determinaba el traspaso de este patrimonio a los fondos bibliográficos de la provincia. Había fallecido el pasado 5 de junio.
Este martes llegaron a la capital entrerriana las cajas que contenían 15.000 volúmenes de la biblioteca personal de la historiadora Beatriz Bosch, quien los donara en vida al Superior Gobierno de Entre Ríos, para que se conviertan en un patrimonio público.
Formarán parte de un fondo especial en la Biblioteca Provincial Antonio Serrano, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación. Pero para que los usuarios y lectores interesados puedan consultarlos en forma libre y gratuita, deberán esperar un tiempo ya que la apertura del mencionado fondo, necesita un proceso de puesta a punto. Recién se cumplió la primera etapa: el traslado del material desde Buenos Aires a Paraná. Ahora resta su puesta en valor, catalogación y ubicación en un sector especial en la sede la Biblioteca Antonio Serrano.
Todos estos trabajos se enmarcan en la política de democratización de bienes culturales, con acceso libre y gratuito, que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación.

Las próximas tareas
De esta manera comienza el proceso de conformación del Fondo Beatriz Bosch, una etapa que consiste en la organización de los libros en anaqueles y luego la catalogación bibliográfica que se realiza mediante la carga informática en una base de datos.
El traslado desde Buenos Aires fue posible gracias a la colaboración mancomunada del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, la Dirección Provincial de Vialidad, la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, y la Dirección General de Intendencia y Servicios.

Acerca de la profesora Beatriz Bosch
Nació en Paraná, Entre Ríos, el 11 de diciembre de 1911. Se graduó como profesora especializada en Historia y Geografía en la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales de la Universidad Nacional del Litoral. Ha sido profesora titular en el Instituto Nacional del Profesorado de Paraná, del cual fue rectora entre 1969 y 1973, y profesora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a cuyo consejo directivo perteneció durante diez años. Fue la primera mujer miembro de número de la Academia Nacional de la Historia en 1986.
Recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales: la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, la Pluma de Plata del PEN Club Internacional, las distinciones acordadas por la revista Todo es Historia, la Fundación Konex, la Fundación Rotaria Femenina, el gobierno de Entre Ríos y la Cámara de Diputados de esa provincia. Además obtuvo el Primer Premio Regional, Zona Litoral, y el Primer Premio Nacional de Historia de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Fue por muchos años miembro correspondiente de la Academia en la provincia de Entre Ríos, y en 1986 se la designó académica de número.
Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, de la Academia de la Historia de Bolivia, de la Academia Nacional de la Historia del Perú, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, de la Academia de la Historia de Puerto Rico, de la Academia Paraguaya de la Historia, de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y del Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro.
Autora de una vasta producción volcada en las principales revistas especializadas de la Argentina, además de colaboradora en importantes diarios y revistas argentinas.
Entre sus numerosos libros cabe citar: Urquiza, gobernador de Entre Ríos. 1842-1852, Paraná, 1940, reeditado en 2001; Gobierno del coronel Lucio Mansilla, Paraná, 1942; El Colegio del Uruguay. Sus orígenes. Su edad de oro, Buenos Aires, 1949; Presencia de Urquiza, Buenos Aires, Raigal, 1953; Los tratados de Alcaraz, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras, 1955; Urquiza el Organizador, Buenos Aires, Eudeba, 1963, segunda edición 1969; Urquiza y su tiempo, Buenos Aires, Eudeba, 1971, reeditado en 1980; Urquiza y su tiempo. La Organización Nacional, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1984; Urquiza y su tiempo. La visión de sus contemporáneos, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1984; Benjamín Victorica. Doctor y general, Buenos Aires, Emecé, 1996; En la Confederación Argentina. 1854-1861, Buenos Aires, Eudeba, 1998.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web