Policiales Uno llevaba un anillo de la victima

Estafas en Paraná: Los detenidos tenían un listado de sus posibles víctimas

La policía detuvo a dos hombres, oriundos de Mendoza, acusados de engañar a un jubilado y robarle un importante botín. Desde Delitos Económicos brindaron a Elonce detalles sobre lo hallado en el vehículo en el que se trasladaban.
En un procedimiento que comenzó momentos antes de las 13 horas de este jueves, y se extendió hasta después de las 19, la policía logró detener a dos hombres, oriundos de Mendoza, sospechados de estafar a un jubilado de Paraná con el cuento del tío, a quien le robaron 12 mil dólares, 330 euros y joyas.

La detención tuvo lugar en la intersección de calles Alem y avenida Ramírez.

La espera de la autorización del juez para la requisa del auto en el que se trasladan los sospechosos, prolongó el operativo por más de 7 horas. Además, una situación particular contribuyó a la demora: una de las personas detenidas, quien conducía el vehículo utilizado en el delito, portaba un anillo con diamantes, presuntamente parte de las joyas robadas al adulto mayor.
La segunda Jefa de Delitos Económicos, Blanca Ramírez, brindó detalles a Elonce sobre la requisa al vehículo y a los detenidos. "En la requisa personal, sacamos de uno de los detenidos un anillo (de diamante), que era de la víctima, restó lo que era una pulsera y unos aritos que no fueron localizados. Luego, ya iniciada la requisa en el vehículo, encontramos USD $7.900 dólares, $390.000 pesos, equipos de telefonía celular, la indumentaria que llevaba el supuesto autor al momento del hecho, una camisa, un pantalón y lentes de sol. También se halló dinero en euro junto con los dólares, escondidos en una media".
Ramírez agregó que los detenidos, de 34 y 39 años, "cuentan con antecedentes de esta modalidad de delito y uno de ellos estuvo como interno en un penal". La investigación está a cargo de los fiscales Sofía Patat y Pablo Zoff, quienes ordenaron el traslado a alcaldía de los detenidos por el supuesto delito de estafa.

Además, durante la requisa del auto, se encontró un papel con un listado de nombres y números de teléfonos, lo que indica la posible existencia de más víctimas. En este sentido, enfatizó que “se reportaron dos tentativas de estafas aparte del hecho denunciado” ocurrido en Pasaje Baucis.

Ramírez destacó que faltan levantar más registros fílmicos y se trabaja en lugares donde los sospechosos podrían haber estado alojados.

Finalmente, se informó que se encontraron zapatillas nuevas compradas en una casa de deportes en Paraná, valuadas en $400 mil pesos, como parte de los elementos secuestrados en la operación.
Sobre la detención de los estafadores
La Jefa de Delitos Económicos, Eliana Galarza, contó a Elonce que la detención se concretó gracias a la intervención del personal policial de la Motorizada del 911, después de recibir información de la División sobre una posible conexión con la estafa perpetrada contra un vecino de Paraná.

Según Galarza, la difusión de la imagen del sospechoso activó la investigación, llevando al seguimiento de todos los vehículos cerca de la residencia de la víctima. Este rastreo permitió focalizar en un automóvil con matrícula de Salta, en el cual se movilizaban los delincuentes y que fue retenido en el operativo en Alem y Avenida Ramírez.

El vehículo fue identificado gracias a las cámaras del 911 y al análisis de las placas circulantes. Al detenerlo, se confirmó que uno de los ocupantes coincidía visualmente con el individuo captado por las cámaras en la casa del afectado. Los detenidos son originarios de Mendoza.
Cómo fue la estafa al jubilado
El hecho ocurrió el miércoles en calle Pasaje Baucis, entre Colón y La Paz, cuando un sujeto se hizo pasar por un familiar del jubilado que estaba solo en ese momento en su casa, para persuadirlo a entregar una suma considerable de dinero y joyas de oro.

Según el relato del hijo del afectado, la pareja había salido de la casa por un lapso de dos horas. Durante ese tiempo, alrededor de las 15 horas, el padre recibió una llamada de alguien que pretendía ser su hija. El estafador logró convencer al hombre de que era necesario retirar dólares del banco para realizar un cambio de moneda. Poco después de esta llamada, un hombre se presentó en su domicilio, y el señor, confiado en la falsa identidad, le mostró el lugar donde guardaba sus ahorros. Elonce.com

NOTICIAS DESTACADAS