Sociedad Situación epidemiológica

Dengue en Concordia: afirman que cada vez hay más casos "graves"

La referente del Nodo Epidemiológico del Departamento Concordia, Fabiana Leiva, comentó que el número de casos de dengue "por lo menos en estas últimas dos semanas, es realmente muy alto". La profesional lo calificó como "algo inaudito".
Archivo
Foto: Archivo
El dengue en la ciudad de Concordia llevó a realizar un control más exhaustivo, donde en el último tiempo comenzaron a encontrarse con casos mucho más moderados a graves en el hospital Delicia Masvernat.

En diálogo con Diario Río Uruguay, Fabiana Leiva adelantó que en Concordia y la región "para que el mosquito merme un poco, tenemos que esperar que vengan temperaturas más frías", remarcando que no alcance con que sean más templadas o con muchas precipitaciones, como las de los últimos días, ya que "es lo que más le gusta y es lo ideal para el mosquito porque va a tener reservorios de agua".
Vacunación
Consultada acerca de su opinión sobre la vacunación contra la zoonosis, la profesional dijo que "una vez que nosotros estamos en un brote, como ahora que está instalado, no sería la mejor estrategia solamente vacunar".
En todo caso, "si vamos a descacharrar, si vamos a tener vigilancia activa de los febriles y entre todas las medidas sanitarias que vamos a hacer es vacunar, yo apoyo esa moción". En efecto, argumentó, "no tenemos experiencia por supuesto porque no hemos vacunado pero lo que dice la bibliografía es que la vacuna evita los casos graves, lo cual no es un detalle menor; entonces yo creo que hay que plantearlo como una estrategia pensando a futuro".

Según su opinión, "a mediano y largo plazo, la vacuna tiene que estar presente en nuestras discusiones".
Graves
Por último, Leiva comentó este lunes que "no solo en el hospital, sino también en el sector privado, hay pacientes con dengue en cuadros moderados a graves".

Si bien, no había internados en Terapia Intensiva en el Masvernat, "sí en clínica médica, porque tenemos pacientes con vómitos muy marcados, con las plaquetas bajas en un nivel alarmante y entonces hay que controlarlos muy de cerca".

La profesional puntualizó que "casi diariamente estamos internando pacientes con dengue moderado a grave", en el medio de este brote.

NOTICIAS DESTACADAS