Sociedad Entre Ríos en la zona de rastrillaje

Las condiciones meteorológicas complican la búsqueda del avión desaparecido

"No vamos a parar. La condicionante es la meteorología, pero hay que seguir hasta que estos chicos aparezcan y luego determinar qué pasó", dijo a Elonce TV el presidente de la Federación Entrerriana de Aeroclubes.
El presidente de la Federación Entrerriana de Aeroclubes y secretario de la Federación Argentina de Aeroclubes, Diego Martínez, dijo a Elonce TV que "no vamos a parar" hasta tener alguna noticia "de los integrantes del vuelo y del avión" que desapareció la semana pasada tras despegar de San Fernando.
"La condicionante es la meteorología, pero hay que seguir hasta que estos chicos aparezcan y luego determinar qué fue exactamente lo que pasó", señaló al programa El Despertador.
Recordó que en Argentina, "hace unos años un helicóptero que despegó también del aeropuerto de San Fernando, con destino a la costa bonaerense, se perdió y hasta ahora no se ha sabido más nada de él".

"En este caso de estos tres chicos sabemos que salió del aeropuerto, estuvo en contacto con la torre de San Fernando y luego de Aeroparque. Es como que se nos pierda algo en el patio de nuestra casa. Si no podemos encontrar un avión que está a 15 minutos de vuelo de Casa Rosada tenemos un problema grave", advirtió. Resaltó la participación de toda la comunidad aeronáutica en la búsqueda. "Se trabaja desde el convencimiento en que se va a encontrar la aeronave y sus tripulantes. A medida que pasa el tiempo se complica, porque se requieren cada vez más recursos. Muchos de los aviones que salieron a volar lo hicieron con combustible de sus propios bolsillos", completó Martínez.
Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, admitió que la búsqueda "es difícil" en medio de condiciones meteorológicas adversas.

No obstante, el administrador aseguró que "el despliegue es total", en cuanto a medios destinados a la tarea.

Por el momento no hay rastros del avión Mitsubishi biturbo con matrícula LV MCV que partió el lunes por la tarde del Aeropuerto de San Fernando con rumbo al de Las Lomitas.

A bordo de la nave se encontraban los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega, ambos oriundos de la ciudad bonaerense de Lincoln, y el único pasajero a bordo, Matías Aristi, hijo del dueño de la compañía agropecuaria Aibal S.A.

"La búsqueda es muy difícil. La verdad es que la alternativa más difícil para encontrarlo es el agua. Los aviones tienen una baliza para estos casos, que se activa y uno recibe señales para poder identificar dónde se ubica exactamente. Cuando caen en tierra es un elemento muy importante de hallazgo, pero cuando está sumergido en el agua, no podemos recibir esa señal", explicó Irigoin.

El Centro Coordinador de Búsqueda comandado por ANAC continuaba coordinando las actividades de rastrillaje por aire, agua y tierra.

Bajo condiciones meteorológicas adversas, con lluvias, nubes a baja altura y fuertes ráfagas de viento en diversos sectores, lo que hace imposible utilizar todos los medios aéreos disponibles, se dispuso por cuestiones de seguridad rastrillar la zona cercana a San Fernando con aeronaves oficiales que puedan volar bajo esas condiciones.

En tanto se dispuso las aeronaves civiles en el rastrillaje de la ruta declarada por el piloto en el plan de vuelo (San Fernando, Buenos Aires - Las Lomitas, Formosa), en un ancho de 20 millas (32 kilómetros), indicó en un comunicado la ANAC.

Se señaló que las tareas se cumplen en tierra con patrullas de reconocimiento de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

En tanto, por agua los rastrillajes están a cargo de Prefectura Naval Argentina con embarcaciones de distintas zonas, y la armada uruguaya colabora al cumplir la misma tarea en las costas de país vecino.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS