Sociedad Rápida crecida en Concordia

Preocupan las previsiones sobre el río Uruguay: Superaría lo anticipado por CTM

Se pronostican importantes precipitaciones para los próximos días y la creciente, superaría las estimaciones oficiales de 12 metros frente al puerto de Concordia, supo Elonce.com. La represa incrementa el nivel de evacuación de agua
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) emitió este mediodía un nuevo informe y las previsiones sobre el comportamiento del río Uruguay, no son para nada alentadoras.
Como señaló en su anterior comunicado reflejado por Elonce.com las intensas precipitaciones en toda la cuenca del río, provocaron la creciente y advierten que "se pronostican importantes precipitaciones en la cuenca del río Uruguay para los próximos días".
Sube el nivel del lago
Ayer, ya se había incrementado en un 10 por ciento, el caudal que se evacuaba desde la represa de Salto Grande y este mediodía se anticipó que se ampliará nuevamente "durante la madrugada y se incrementará hasta 18.900 m3/s", explica el informe.
Don dicha resolución, el nivel del río Uruguay, aumentó durante esta madrugada medio metro y llegó esta tarde, a los 11,52 metros en Concordia y las personas que fueron evacuadas esta mañana, se despertaron con el agua muy cerca de ingresar a su domicilio, supo Elonce.com.
Los pronósticos no son alentadores y se anticipa que la situación podría agravarse. La preocupación se genera porque pese al incremento de caudal que se libera desde la represa, el nivel del embalse crece.
El informe de la CTM señala que "en la madrugada de mañana, el caudal evacuado se incrementará a 18.900 m3/s. Con esta maniobra, los niveles del río aumentarán hasta los 12 metros en Concordia", explica el escrito.
Pronóstico poco alentador
Sin embargo, pese a incrementar el nivel de agua evacuado desde la represa, el nivel del embalse seguirá creciendo, por lo que será necesario la continua liberación de agua, lo que complicaría aún más a la costa del río, supo Elonce.com. Muestra de ello, es el informe de la CTM que contó que esta mañana, el nivel del embalse era de 34.56 metros y que mañana sábado, cuando la altura del río se incremente hasta los 12 metros en Concordia y con 25 familias, entre evacuados y autoevacuados, el nivel del lago estará en los 35.
Además, según advierte el informe de la CTM, anticipa que "los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando importantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos días".
25 familias evacuadas
En tanto, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concordia, Guillermo Echenause, brindó un panorama sobre el impacto de la creciente del río Uruguay.
El funcionario concordiense señaló que son 25 las familias que abandonaron sus hogares preventivamente hasta la Cota 12, de las cuales, cinco las familias evacuadas y otras 20 autoevacuadas con asistencia de Defensa Civil. Las familias evacuadas fueron trasladadas al refugio del Barrio Carretera La Cruz.
Además, Echenause sostuvo que "el operativo de Defensa Civil está funcionando según lo previsto" y recordó que "con estos niveles en la creciente de diciembre 2015, enero 2016 ya había casi 100 familias evacuadas y autoevacuadas".
"La prioridad es asistir a la gente y proceder rápidamente, para evitar problemas mayores", dijo el secretario de Desarrollo Social y agregó que "estamos preparados para afrontar la situación que se nos presenta". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS