Sociedad Hechos que se reiteran

Violencia en escuelas: "Se ha degradado mucho la imagen del docente"

"Hay un contexto en que el diálogo y ciertos valores tradicionales se han ido perdiendo", opinó la licenciada en Educación, Miriam Pagnoni. En diálogo con Elonce TV se refirió al rol de los padres y la familia.
La licenciada en Educación, Miriam Pagnoni, encabeza un gabinete pedagógico para intentar prevenir las situaciones de violencia en la Enet Nº 2 de Paraná

Junto con una psicóloga y una psicopedagoga, "lo que hacemos es trabajar con los chicos en su integralidad. Cada uno tiene sus particularidades".

Durante el programa A media mañana de Elonce TV explicó que "cada vez que hacemos entrevistas, que se realizan con todos los chicos que ingresan a la institución y con sus familias, tratamos que el chico sepa que está ingresando en una escuela con determinadas tecnicaturas. Luego, todo lo que tiene que ver con lo conductual lo trabaja la psicóloga y lo relacionado con lo cognitivo la psicopedagoga".

Tras sostener que "situaciones graves de violencia no hemos tenido porque se controla a los chicos y se trabaja de manera personalizada", Pagnoni admitió que "no estamos exentos de lo que ocurre en la realidad social, sobre todo acá que recibimos alumnos de muchas zonas barriales, dado que la particularidad de la escuela técnica es que la eligen porque les gusta determinada tecnicatura, más allá de la zona de la ciudad en que se domicilien".
"Hay un contexto en que el diálogo y ciertos valores tradicionales se han ido perdiendo. No sé si es el Estado o todos como sociedad. Se ha degradado mucho la imagen del docente", dijo la licenciada. Y continuó: "Creo que los medios de comunicación han tenido mucho que ver con la imagen del docente. Antes se lo veía como alguien respetado, que ejercía autoridad. Hoy, hasta a los papás les cuesta mantener autoridad sobre sus hijos, entonces, difícilmente el educador pueda ejercer ese rol. Nos hemos pasado de un extremo al otro". En ese marco, cuestionó que "se pone al docente en un lugar político, cuando en realidad los reclamos tienen que ver con una cuestión de dignidad. Se habla de que los resultados en educación son malos y de un docente permisivo, que no trabaja. Bajo esa mirada, el padre que no está involucrado en el sistema educativo formal pierde el horizonte. A veces la mirada de los medios es capciosa y se mezcla más lo político que la realidad".

Enseguida aclaró: "No acuso a nadie en particular, sino a todos como sociedad, en la que por ahí preferimos más confrontar, tenemos un diálogo más primitivos y aparecen cuestiones como el golpe que antes eran impensadas", cerró Pagnoni. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS