Sociedad En Paraguay

Asambleístas de Gualeguaychú entregarán carta al Papa por el medioambiente

A través de la Asamblea Ambiental de Formosa, podrán acercar una misiva para dar a conocer la lucha de Gualeguaychú. La audiencia será el 11 de julio y podría formar parte una ambientalista entrerriana. Le agradecerán "la encíclica verde".
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú preparó una nueva carta para enviarle al Sumo Pontífice que se encuentra de visita en América Latina. Será la tercera desde que inició su Pontificado y estará enfocada en la lucha contra la pastera ex Botnia UPM.

La nueva misiva será enviada a través de la Asamblea de Formosa que logró a través de su Obispo, que el Papa reciba en una audiencia fijada para el 11 de julio.

La representante de la Asamblea de Gualeguaychú será Gilda Bilinski de Veronesi, quien viajará hasta Formosa para entregar la carta a sus pares, para que luego sea acercada en la audiencia con Francisco. Tampoco se descartó la posibilidad de que sea la misma Gilda la que viaje a Asunción con la delegación formoseña, y sea ella quien entregue la carta en mano.

En diálogo con ElDía, el ambientalista Juan Veronesi, explicó que desde la Asamblea le "enviamos una carta al Papa en dos oportunidades y hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta para saber si la leyó efectivamente o no. Las dos fueron enviadas a través de nuestro obispo, Jorge Lozano", indicó.

Respecto al contenido de la carta, Veronesi comentó: "planteamos nuestra preocupación por el medioambiente y brevemente le explicamos la lucha de Gualeguaychú contra la contaminación de Botnia. Allí le sumábamos la explicación de nuestros técnicos y la información del dictamen de La Haya sobre la violación al Tratado del Río Uruguay".

Además, agregó que "le contábamos que hay una serie de técnicos que han trabajado con nosotros, entre ellos el doctor Marcelo Conti de la Universidad de la Sapienzia de Roma, especialista en temas medioambientales del mundo".



La Encíclica verde

Laudato si es la última encíclica del Papa Francisco. Fue denominado como la encíclica verde por su alto contenido ecológico. Juan Veronesi comentó que creen "que algunas de las cosas que le hemos planteado en esas cartas, están incluidas en la Encíclica Laudato Si, porque en alguna medida, él contempla algunos de los pedidos que nosotros habíamos hecho a través de esas cartas".

En esta oportunidad, le reiterarán el mismo contenido de las cartas a que ya le enviaron, y le sumarán una breve nota de presentación, un saludo y un agradecimiento por la Laudato si, según informaron desde la Asamblea a ElDía.



¿Qué dice la carta?

Veronesi adelantó algunos fragmentos de lo que será la misiva que recibirá Francisco. En la nota se expresará "la angustia y desesperación por la situación que padecemos.

"Vivíamos disfrutando nuestra región, cuidándola hasta que la ambición de los poderes económicos de países del Norte, y la necesaria complicidad de funcionarios responsables de evitarlo, permitieron la instalación ilegal de la monstruosa mega pastera de celulosa Botnia, hoy UPM con una producción anual de 1.200.000 toneladas, el doble de la mayor planta de Finlandia.

A diferencia de lamentables tragedias imprevisibles que sólo permiten llorar sus víctimas, nosotros gritamos mucho antes del primer paso de la instalación, nos movilizamos por miles y miles, marchando al puente que era la unión.

El poder del dinero permitió la concreción del proyecto y su nefasto funcionamiento.

En Fray Bentos hay días en que el aire se torna irrespirable y el pueblo sigue en voz baja. Lo anunciado por organizaciones Mundiales de salud se va haciendo realidad, tristemente en los más débiles, los que estaban por nacer.

Las autoridades de Salud del Departamento Río Negro, pusieron de manifiesto el incremento de la mortalidad fetal en Fray Bentos que pasó de 1 a 2 casos por año a la escalofriante cifra de 5 casos en dos meses"
.



El agua y el suelo

Otro de los puntos que se tratarán en la carta, es el agotamiento de los recursos naturales. Respecto a eso, indican que son "lamentables las consecuencias para el agua dulce:180 millones de litros diarios usados, contaminados y devueltos al Río Uruguay a 37º, encontrándose con el agua natural de nuestro río a 10º.

Suelos agotados y destruidos por inmensas plantaciones tratadas con agrotóxicos, el aire envenenado con gases tóxicos y olor insoportable de las emisiones atmosféricas.

La mentira de las fuentes de trabajos, la destrucción del tejido social con la miseria y la prostitución fueron inevitables"
, concluyen.

En esta nota

Gualeguaychú Botnia francisco
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS