Política Tenencia compartida

La lucha de padres por ver a sus hijos: “Es una guerra donde todos pierden”

Padres que luchan por la tenencia compartida de sus hijos reclaman igualdad ante la justicia. “Se ven muchas irregularidades y si nosotros vamos a la justicia es para que nos ayude, no tenemos que luchar contra ella”, indicaron a Elonce TV.
En algunos casos cuando un matrimonio se separa, se generan en el hogar situaciones de conflicto por la tenencia de los niños que se tratan de dirimir en ámbitos judiciales. Pero si bien existe una legislación vigente, en la práctica muchos padres encuentran en la justicia un obstáculo para poder ver a sus hijos.

Tal es el caso de Luis Pagani, de Padres De Paraná por la Custodia Compartida y de Fernando Taborda, de la ciudad de Rosario. Ambos relataron al programa Entrevistas de Elonce TV la difícil situación que atraviesan al no poder tener contacto con sus hijos.

“La demora judicial hace que esa batalla por los hijos vaya creciendo y en algunos casos se torna una guerra donde se toman a los hijos de rehenes, sin ningún tipo de escrúpulos y se llegan a casos extremos como asesinatos, traslados a otras provincias o países y denuncias falsas”, indicó Taborda que hace más de seis meses que no ve a su hija de tres años.

Al respecto, manifestó que “se ven muchas irregularidades y si nosotros vamos a la justicia es para que nos ayude, no tenemos que luchar contra ella; pero cuando se dilatan los procesos, las relaciones se tornan más conflictivas”. Es por ello que solicitan a las autoridades judiciales “que los regímenes de visitas se fijen rápidamente, que se respeten los plazos procesales, que se establezcan reglamentaciones y sanciones a las inasistencias a las audiencias, a los incumplimientos”.

“A la justicia le pedimos seriedad, celeridad, capacitación, personal suficiente y un trato humano. Hace falta mejorar muchas leyes, la igualdad, algunas cuestiones procesales. Hace falta entender que en un pedazo de cartón con un número, hay varias vidas involucradas”, dijo Taborda.

Y dio cuenta que “con las demoras, las negligencias, con la falta de llevar a los procesos como corresponde seriamente, se genera una violencia y un abarrotamiento de los casos que se podría solucionar si de entrada se establece un régimen de visita y la cuota alimentaria”.

Además entendió que los jueces “tendrían que ser más equitativos, lo ideal sería una tenencia compartida, adaptándolo a cada situación en particular”.

Por su parte, Luis Pagani, que está al borde de perder su trabajo por una falsa denuncia que le impuso su ex, reclamó “que la justicia tenga la igualdad ante padres y madres. Ese es el gran problema que tenemos, no existe la igualdad ante la justicia y un papá separado que quiere ser un padre presente se enfrenta con esta situación. y muchas veces cuando uno quiere comprometerse te ponen una falsa denuncia que agrava aun más el conflicto. Es una guerra donde todos pierden”.

“Mi sueño es estar con mi hijo; y al juntarnos con otros padres tenemos la esperanza de poder cambiar esta situación, la historia y de romper el silencio”.

Finalmente, los padres indicaron que en estas situaciones de conflicto no sólo sufren los niños y los padres, sino también el resto de la familia y en tal sentido, manifestaron que en las agrupaciones que conforman “tenemos cada vez más abuelas y tías que se van comprometiendo”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS