Política Educación

Una app suplantará al Boletín de Calificaciones y al Cuaderno de Comunicaciones

El sistema se extenderá como prueba piloto en escuelas públicas de los 17 departamentos con la APP lanzada esta semana por el CGE. También registrarán la asistencia de los docentes, a través de la instrumentación de relojes faciales.
Una aplicación para celulares suplantarán al Boletín de Calificaciones y al Cuaderno de Comunicaciones. El sistema se extenderá como prueba piloto en escuelas públicas de los 17 departamentos con la APP lanzada esta semana por el CGE.

Se trata de un esquema de comunicación permanente y rápida, que ya está vigente en algunas escuelas del sector privado.

"En unos 30 días estaremos presentando este sistema tecnológico a los padres. Esta aplicación para aparatos móviles reemplazará directamente el Cuaderno de Comunicaciones. También allí se subirá el Boletín de Calificaciones, y allí van a poder tener la asistencia de sus hijos a la escuela. Y a medida que le vayamos agregando funciones irá reemplazando todo el papelerío que los padres tenían en cuanto a sus hijos en la escuela", dijo el ministro de Educación de la provincia, José Luis Panozzo. El salto tecnológico para utilizar como herramienta de trabajo al teléfono celular -como ya ocurre en la vida diaria de las personas- había sido adelantada el año pasado. Y el paso fue dado esta semana, con el lanzamiento de Sage Móvil, una App que como primera acción, ya está disponible para los trabajadores de la Educación. La aplicación para aparatos móviles con sistema operativo Android disponible para su descarga en la Play Store (o a través de QR), les permitirá consultar sus datos personales, su recibo de haberes, su historial laboral, o el estado en que se encuentran sus trámites.

"Iniciamos de esta manera el sistema para ir aceitando los mecanismos y haciendo las pruebas pertinentes, y eventualmente realizar las correcciones que se requieran. Es algo totalmente nuevo y que será muy innovador: es la primera provincia en el país que lo hará", remarcó Panozzo.

"Empezamos con los docentes, y seguirá en 30 días con los padres, porque será progresivo el reemplazo de todo lo que actualmente se notifica en papel, y se llevará a la aplicación. A los padres facilitará y tendrán la información en su celular, y a nosotros nos servirá eliminar la burocracia que tenemos actualmente", insistió, y acotó: "La inversión en tecnología para su funcionamiento es insignificante en relación a lo que vamos a ahorrar en impresión en papel. Vamos hacia una transformación de lo que es la burocracia, dejando el papel para iniciar un proceso de digitalización. Incluso, hoy tenemos gastos de alquiler de locales solo para archivos", ejemplificó.

Esta modalidad operativa y de comunicación con los padres será progresiva. La idea, dijo, es que se ponga en marcha en los 17 departamentos, en algunas escuelas de cada uno de ellos. Y a partir de allí, ya en el ciclo lectivo 2018, ir avanzando para cubrir todo el territorio provincial.

"Si bien es sencillo, requerirá alguna capacitación a directivos y administrativos de las escuelas, que vamos a realizar para que no tengan ningún tipo de inconvenientes. Nosotros hoy tenemos enormes dificultades en la carga de datos, por lo que progresivamente nos va a solucionar un montón de problemas de hoy. Incluso -acotó- se podrá contar con la asistencia de los docentes, a través de la instrumentación de relojes faciales que se irán a colocar en los establecimientos. Eso nos va a permitir tener la asistencia minuto a minuto de los docentes directamente on line, desde de la escuela al CGE", remató. (Uno)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS