Política En sesión especial

Este lunes el HCD de Paraná tratará el aumento del boleto de colectivo

Este lunes el HCD de Paraná tratará el proyecto elevado por el intendente que prevé un aumento del 25% al boleto de colectivo. El FpV anunció que se levantará de sus bancas y la Asamblea Ciudadana Vecinalista convocó a una manifestación.
La norma prescribe que si la variación del precio del boleto de colectivo supera el 10%, la adecuación deberá tratarse en el recinto legislativo. Por esta razón, el intendente Sergio Varisco convocó a una sesión extraordinaria para este lunes a las 12. Lo hizo a través del decreto 784 al cual adjuntó el nuevo cuadro tarifario elaborado por el informe técnico del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU).

Éste contempla un incremento del 25%. Por lo tanto, el actual valor de 7 pesos para el boleto general pasaría a costar 8,75. Idéntico porcentaje se aplicará a las restantes categorías: obrero, jubilado, terciario y a bordo. Esto, por supuesto, no incluye al gratuito para estudiantes primarios y secundarios.

Según el marco regulatorio, alcanza una mayoría simple para aprobar el incremento. Sin embargo, su tratamiento requiere del aval de dos tercios de los ediles ya que se deberá tratar sobre tablas en el marco de la sesión especial.

Desde el bloque del Frente para la Victoria declararon la existencia de una "connivencia entre la gestión municipal y la empresa ganadora de la licitación. Ante esta situación, hemos decidido que nos levantaremos de la sesión extraordinaria del próximo lunes 29 de mayo, donde todo parece indicar que se aprobará el aumento del 25% en el precio del boleto de colectivo".

Según la ordenanza 9.462, si el cuerpo legislativo no se expide en un plazo de 20 días, el presidente municipal tiene la potestad subsidiaria de fijarla.
Convocaron a una manifestación contra el aumento
La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná integrada por agrupaciones políticas, vecinales, estudiantiles, sindicales y sociales, convocaron a una manifestación contra de la "arbitraria decisión" del gobierno municipal al impulsar otro aumento al boleto del transporte urbano de pasajeros de la ciudad.

La manifestación está prevista para este lunes a las 12 en puertas de la sede del Concejo Deliberante de Paraná, "para que el Municipio y el Intendente Varisco, dejen de discutir a puertas cerradas sobre un servicio y derecho que nos concierne a todos", según argumentaron.

A continuación, los motivos en los que centra el reclamo:

-Expresarnos por la negativa en relación al aumento del boleto urbano en todas las categorías y sectores sociales que son usuarios del derecho y que los representantes en el HCD tomen dicha exigencia rechazando este aumento que excede cualquier acuerdo alcanzado en paritarias.
-Boleto estudiantil gratuito para todos los niveles, Primario, Secundario y Universitario
-Cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa monopólica en lo que es brindar un servicio de transporte de calidad, con frecuencias constantes, accesibilidad para personas con discapacidad o limitada locomoción en el total de las unidades de transporte de pasajeros, Garitas de calidad en todas las paradas y sus respectivas señalizaciones.
-Ampliación del derecho como Usuarios del servicio de transporte a Monotributistas, Jubilados y Pensionados
-Agilización y eficiencia en los turnos para la renovación de tarjetas con descuentos para los beneficiarios del servicio de transporte.
-Discutir los recorridos que hacen a las Redes Primarias, Secundarias y Barriales a partir de la participación de la ciudadanía en los espacios institucionales deliberativos de la Ciudad de Paraná.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS