Política Un proyecto que avanza

Bullrich: "El jardín a partir de los tres años bajará la deserción escolar"

"Las tasas de deserción en el secundario tienen que ver con la falta de educación inicial. El problema es que no se invierte en educación inicial porque los resultados de esa inversión no se ven en un mandato", dijo el ministro.
El ministro de Educación reivindicó el proyecto oficial que plantea la obligatoriedad del jardín de infantes a partir de los 3 años y dijo que existen estudios internacionales que demuestran que el acceso de los niños a la educación inicial "aumenta las posibilidades de que el alumno termine el secundario".

"Las tasas de deserción en el secundario tienen que ver con la falta de educación inicial. El problema es que no se invierte en educación inicial porque los resultados de esa inversión no se ven en un mandato", dijo el ministro en declaraciones a Radio Mitre. Los integrantes de las Comisión de Educación y de Familia de la Cámara de Diputados tienen actualmente en análisis una iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional que establece la obligatoriedad de la sala de tres años, cuyo objetivo es garantizar que los chicos ingresen en primer grado con "mayor igualdad de oportunidades" y de "reducir la probabilidad de abandono del sistema educativo".

"En todo el país hay una demanda insatisfecha de 500.000 vacantes para ingresar en la sala de tres años", calculó Diego Marías, jefe de gabinete del Ministerio de Educación, en declaraciones al diario La Nación.

Reducir el porcentaje de abandono del colegio secundario, que hoy alcanza al 50% de los alumnos en todo el país, es uno de los principales objetivos del proyecto", señaló Marías.

Para cumplir con los términos de la propuesta, el Gobierno Nacional se propone construir alrededor de 1.000 nuevos jardines de infantes en todo el país, en tanto que ampliará la infraestructura de otros 2.000 que ya funcionan. Para 2017, el presupuesto calculado ascenderá a 5.600 millones de pesos, según reseña la propuesta.

El proyecto, que ya cuenta con el aval de los ministros de educación de los 24 distritos, señala que los primeros 220 jardines quedarían terminados para marzo próximo, según estimaciones oficiales.

"Para terminar con la pobreza hace falta mejor educación. El objetivo que plantea el Presidente de pobreza cero se termina en serio con educación 10", apuntó Bullrich al respaldar enfáticamente la iniciativa.

Dijo además que "es en las zonas más pobres donde más jardines están faltando" y señaló que hay "muy pocos niños y niñas de clase media y alta que no vayan al jardín, pero lo hacen pagando". "El problema es que el niño que no están yendo al jardín hoy a los tres años, es porque no encuentran una sala gratuita", indicó.

"Es clave -acotó- que el Estado asuma esa responsabilidad que termina con la pobreza, que ataca a la deserción y a la falta de terminalidad del secundario".

"Hay estudios internacionales que demuestran no solamente que baja la deserción escolar y aumenta la posibilidad de que terminen el secundario, sino que mejora la calidad de la educación", señaló.

Aseguró que los estudios demuestran que los alumnos con dos o más años de educación inicial "mejoran 20% la nota". "Si la Argentina mejorara 20% la nota estaríamos entre los 27 mejores países del mundo", aseguró.

"El Presidente (Mauricio Macri) está decidido a hacer los jardines de infantes para que todos los chicos, especialmente los del norte argentino a través del Plan Belgrano, lleguen al jardín de

"El problema que tenemos en la Argentina es que casi 10 millones de adultos no tienen el secundario", señaló el ministro y dijo que es necesario "educarlos a ellos también".

"La discusión de la ley tiene que ver con que haya un compromiso de todos" y en ese sentido la propuesta para establecer la obligatoriedad de los jardines desde los 3 años "busca específicamente que en la discusión de los recursos esto sea una prioridad", expresó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS