Política El próximo viernes

Suba de la luz: Preguntarán al EPRE por qué no respetó derechos de los usuarios

La entidad que nuclea a los Consumidores Entrerrianos argumentó ante Elonce TV por qué citaron a Rodríguez Allende tras denunciar a Enersa por no informar sobre las subas en las tarifas de la luz.
El próximo viernes, el responsable del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, deberá presentarse a una convocatoria en la Dirección provincial de Defensa del Consumidor tras la denuncia que hizo la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) contra la empresa distribuidora de la energía Enersa por la falta de comunicación a los usuarios sobre la modificación en la tarifa eléctrica. El objetivo del encuentro tiene como finalidad que Rodríguez Allende argumente "por qué no se aplicó la normativa de Defensa al Consumidor y explique algunas falencias de la aplicación de la normativa", justificó Gabriel Vargas, presidente de ADECEN ante El Despertador el programa que se emite por Elonce TV.

Es que según indicó, la finalidad de la reunión es "buscar un entendimiento con la empresa y el EPRE para sacar a los entrerrianos de este estado de zozobra por el aumento tarifario".

"Recibimos muchas denuncias de usuarios residenciales por las subas en la energía eléctrica que van desde el 150 al 400% de aumento; y también en el gas, tema que también será tratado a la brevedad", argumentó Vargas. La Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen), en calidad de denunciantes, realizaron una actuación administrativa ante la Dirección de Defensa al Consumidor contra la empresa distribuidora de energía Enersa.

"Promovimos a través de la denuncia, entre otras cosas, que se aplique la normativa de Defensa al Consumidor por parte de la dirección ante un presunto incumplimiento de algunas normas protectoras de los usuarios del servicio eléctrico, que nosotros creemos que fueron violentadas", sostuvo Vargas.

"Buscamos que se aplique, por parte del EPRE, la normativa protectora del marco regulatorio eléctrico provincial", insistió.

Y en esa línea, el responsable de ADECEN advirtió que "hay una falta de información respecto del aumento eléctrico porque los usuarios no fueron notificados de manera fehaciente y previa al incremento". Siendo que "el derecho a la información de los consumidores es uno de los ejes del espectro normativo que protege a los consumidores".

Según denunció ADECEN, el EPRE al no informar sobre los aumentos, violó la "Constitución nacional porque faltó la audiencia pública, ley de Defensa al Consumidor y el marco regulatorio eléctrico vigente desde hace 20 años que debe ser readaptado a la última reforma constitucional de 2008".

"Son un conjunto de cuestiones que hacen que consideremos ilegítimo al aumento de a tarifa por parte del EPRE", sentenció. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS