Política Clases en peligro

El gobierno modificó la oferta para docentes, pero Agmer la declaró insuficiente

Prevé un salario mínimo inicial de 7.950 pesos a partir de marzo y de 8.650 desde julio. El titular de Agmer señaló a Elonce TV que la propuesta es insuficiente. El congreso de la entidad decidirá el jueves si declara paros.
El gobierno entrerriano formuló una nueva propuesta salarial para los docentes. El incremento salarial sería de 17 por ciento a partir de marzo, más un 9 por ciento a partir de julio, pero la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos la declaró inmediatamente insuficiente.

El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, confirmó a Elonce TV que la oferta implica garantizar un salario mínimo inicial de 7.950 pesos a partir de marzo y de 8.650 desde julio.
"En porcentaje sería 17 a partir de marzo más 9 por ciento a partir de julio", acumulativo, precisó el funcionario.

La propuesta, según indicó el Gobierno provincial en un comunicado, incluye el mejoramiento del valor del punto índice para jornada simple, completa y una similar para el código 06, el mejoramiento del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FoNID), la reforma de la norma que regula el sistema concursal vigente y el mejoramiento del código 029 de compensaciones por traslados.

El ofrecimiento presentado por el Gobierno ante los gremios, incluye una respuesta a un reclamo histórico del sector, que brega por la equiparación de los salarios de cargos directivos de escuelas primarias con respecto a las secundarias.
El Gobierno sostiene que de esta manera, "se avanza progresivamente en tal sentido, mejorando la actual situación y avanzando en la equiparación del directivo de escuela primaria al de la escuela secundaria".

"Esta es la oferta final. Es hasta donde nos podemos estirar para pagar en tiempo y forma", además de "ir acortando el cronograma de pagos", dijo el titular del CGE. "Seguimos por encima de lo que se habla nivel nacional", remarcó.
Finalmente, Panozzo manifestó que aguardan "con mucha expectativa la respuesta de acuerdo con lo que pudimos acercar", al tiempo que puso de relieve que ya está "medianamente solucionado el tema del transporte y varias comisiones están trabajando con pedidos de los sindicatos como en lo referente a los concursos".
Insuficiente

Si bien el titular de Agmer, Fabián Peccín, admitió que la oferta fue "más formal y con simulaciones", recalcó que la misma "es insuficiente".
Desde el gremio señalaron que "que no se avanza en la remuneratividad del FONID, no hay respuestas sobre la devolución de los días descontados por huelga y no se tuvieron en cuenta muchos de los criterios planteados por la Comisión de Salario y Nomenclador del sindicato", afirmaron desde AGMER.
Por otra parte, los representantes paritarios de AGMER, reclamaron que "la propuesta salarial sea retroactiva al mes de febrero y que se liquide a los trabajadores jubilados Al mismo tiempo que a los activos, teniendo en cuenta la devaluación y consecuente pérdida del poder adquisitivo", señaló AGMER.

Aunque dio a entender que la posibilidad de un paro es cada vez más concreta, señaló que pondrán a consideración de las bases la oferta y también la modalidad de la medida de fuerza que podría concretarse.
El gremialista expresó a Elonce Tv que la suba está "lejos del 45 por ciento planteado".
El viernes a las 10 habrá una nueva audiencia donde el sindicato comunicará lo que resuelva el congreso. De convocarse al huelgas, la Justicia podría dictar la conciliación obligatoria.

Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS