Policiales Buenos Aires

Estudiante de una universidad privada vendía drogas sintéticas por Telegram

El dealer es un joven de 20 años que cursa sus estudios en una universidad privada; en tanto, el que oficiaba de delivery, tiene 21 años, figuraba como desempleado.
La Policía detuvo a un estudiante de una prestigiosa universidad privada que era dealer y a su delivery por vender una gran variedad de drogas y dispositivos de vapeo a través de diversos canales en la red social Telegram. Ocurrió en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En enero Cecilia Amil Martín, titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos con Estupefacientes pidió a la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad las pesquisas tendientes a dar con los responsables de una red criminal que comercializaba estupefacientes a través de la red social Telegram.

A través de múltiples tareas investigativas y minuciosas vigilancias, se logró determinar que el dealer operaba desde un domicilio en el barrio de Constitución. En dicho lugar aguardaba la llegada de su cómplice, quien oficiaba de delivery, a quien le hacía entrega de una mochila cargada con los pedidos y una bicicleta con la que se trasladaba por la Ciudad. Luego de una investigación y su consiguiente análisis en las redes sociales, los implicados fueron identificados, como así también el lugar de residencia de cada uno.
Uno de ellos estaba vinculado a cinco canales de la aplicación de mensajería instantánea en los que se ofrecían para la venta de distintas sustancias como marihuana, hongos alucinógenos, drogas de diseño como éxtasis, tusi y LSD entre otras. También vendían dispositivos de vapeo con carga de opiáceos como la codeína y ketamina y gomitas de estas mismas sustancias, ofreciendo el cobro de las mismas a través de billeteras virtuales y criptomonedas. En todos los casos se ofrecía el servicio de delivery puerta a puerta.

Pese a que la plataforma Telegram cuenta con numerosas medidas de seguridad y privacidad, los investigadores lograron recabar la información necesaria y se solicitaron al Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 13, dos allanamientos en los domicilios de los implicados quienes, a su vez, fueron detenidos. El dealer es un joven de 20 años que cursa sus estudios en una universidad privada. En tanto, el que oficiaba de delivery, tiene 21 años, figuraba como desempleado y era beneficiario de un plan social. A solicitud de la fiscalía, se otorgó la prisión preventiva para el dealer y el arresto domiciliario para el delivery.
El personal policial a cargo de los procedimientos secuestró 1658 pastillas de droga de diseño, 6,750 kilos de marihuana, 26 vapers, 4 cartuchos de recarga de aceite de cannabis, 5 cajas de codeína por un total de medio litro, 20 cajas de ketamina por un total de un litro, 223 gramos de cristales de metanfetamina, 1 frasco de gomitas de THC por 10 unidades, 7 gramos de hongos alucinógenos, 150 gramos de tusi, 4 goteros con LSD, 1 réplica de arma de fuego de aire comprimido, 1 máquina de contar billetes, material de corte y fraccionamiento, embalaje, balanzas, dinero, teléfonos celulares, computadoras personales y anotaciones de interés para la causa.

“Sacar la droga de la calle es un trabajo de todos los días que requiere tareas de investigación profesional, trabajo conjunto con la justicia, y una policía constantemente capacitada para combatir el delito en la calle, pero, también, para detectar a los que usan otros sistemas como aplicaciones de mensajería”, explicó el Ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, para luego agregar que “eso hacemos en la Ciudad y, gracias a este operativo integral hoy detuvimos a una banda que operaba por Telegram y sacamos kilos de droga de nuestros barrios”. (La Nación)

NOTICIAS DESTACADAS