Policiales Juicio contra Pablo Actis

Un nudo, la clave para establecer la muerte de Agustina Turano

Según registró Elonce TV, uno de los peritos estableció que el cuerpo de la joven, a la altura del cuello, presentaba un surco de ahorcadura suicida porque el nudo estaba hecho del lado derecho.
En los tribunales de Paraná, continuó este martes el juicio contra Pablo Actis, por la muerte de expareja, María Agustina Turano.

Durante la audiencia, los jueces hicieron lugar a un pedido de la querella para que intercambien opiniones los forenses Luis Moyano y Walter Aguirre con peritos de parte de la defensa que hoy declararon en el juicio.

Según Elonce TV, el Dr. Vázquez fue el perito ofrecido por la defensa, y éste aseguró ante los jueces que el cuerpo de Turano presentaba un surco de ahorcadura en el cuello. Dijo también que no se trata de una evaluación de una ciencia exacta, pero remarcó que se trató de un surco de ahorcadura suicida porque el nudo estaba hecho del lado derecho y la soga hizo una marca profunda del lado izquierdo.

El Tribunal está integrado por los doctores Miguel Ángel Giorgio, Elvio Garzón y José María Chemez; las audiencias continuarán los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de junio donde se completarán los treinta y cinco testimonios previstos en total, mientras que el viernes 24 de junio se realizarán los alegatos.
Sobre el hecho
María Agustina Turano, de 25 años, falleció el domingo 18 de mayo de 2014 en la vivienda de calle Maestro Alberdino 80 de Paraná, donde convivía con su pareja, Pablo Actis, de 23, y una pequeña hija de poco más de un año.

La versión que dejó asentada Actis ese día en sede policial fue que luego de una discusión de pareja, que fue más allá de lo verbal, él optó por llevarse la hija y registrar que se retiraba del hogar. Luego, según la misma versión de Actis, tras no encontrar respuesta de los llamados a Turano, previo a encontrarse con sus suegros y contarles de esa pelea, regresó a la casa y no pudo entrar por la puerta del frente, porque habría tenido colocado el pasador interno.

Al intentar ingresar por detrás de la vivienda, rompiendo un vidrio, declaró haberla encontrado colgada con una cuerda atada a un sillón y que cruzaba por arriba de una pared interna de mampostería que no llegaba hasta el techo, utilizando el otro extremo de la soga para ahorcarse. Según esta misma declaración, él la descolgó, le echó agua y al notar que no reaccionaba, salió corriendo en busca de ayuda. Para el querellante, el agua sirvió al acusado solo para lavar rastros que lo pudieran incriminar sobre el cuerpo de la víctima.

Cuatro días después de haberse inhumado los restos de la joven, el juez Mauricio Mayer recibió contundentes dudas surgidas de algunos análisis de Criminalística y ordenó la exhumación del cadáver.
La necropsia arrojó como resultado que había elementos suficientes como para interpretar que el cuello de la víctima había sido oprimido con una mano. Además, se hallaron vestigios de brutales golpes en diferentes partes del cuerpo de la víctima y un escenario del hecho que condujeron al juez instructor a interpretar lo ocurrido como un homicidio.

Para esto, Mayer no solamente tuvo en cuenta las circunstancias que rodearon lo ocurrido aquel 18 de mayo, sino que además se sirvió de datos testimoniales que dibujaron un perfil de la convivencia entre Actis y Turano y de hechos que mostraron al acusado como posesivo, celoso y violento, en algunas circunstancias. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS