Policiales Hablan de discriminación

Aseguran que son "perejiles" los gitanos detenidos por estafas

La abogada de los apresados argumentó que los 130.000 pesos que fueron secuestrados en los allanamientos "iban a ser destinados para la prótesis de la nena (de 7 años) que tiene un ojito ortopédico y un cáncer que se le ha ramificado".
Gitanos detenidos por estafas
Foto: Gitanos detenidos por estafas
Crédito: La Calle
Parada en la puerta de la Jefatura de Policía, Graciela Peralta llevó tranquilidad a cada uno de los cuatro detenidos que bajaron del patrullero, trasladados desde Concepción del Uruguay hasta Gualeguaychú.

Esta mujer se presentó como la persona que los representa en suelo cordobés, de donde son oriundos y aseguró a ElDía que la Policía atrapó a "perejiles". Además, confirmó que el letrado José Morrison aceptó hacerse cargo de la defensa de todos los imputados en los casos de estafa.

Peralta fue crítica hacia todo lo que se ha publicado y dicho con respecto a esta causa, porque a su parecer el "hecho de que la prensa sepa demasiadas cosas, que incluso la Fiscalía desconoce, obstruye la investigación".

Además opinó que "existen grupos de personas que se dedican a la estafa, pero se está agarrando a perejiles". "Mis clientes tienen cómo probar que compran y venden vehículos. Mi clienta, la mamá de los jóvenes (detenidos), es monotributista. No duermen en carpa, tienen casa propia, son personas de bien. Compran vehículos chocados y arreglan, y la madre tiene un comercio de herboristería", explicó la letrada a modo de argumento para liberarlos de la sospecha.

Cuando se la interrogó sobre los 130 mil pesos que fueron secuestrados en los allanamientos, Peralta aseguró que "iban a ser destinados para la prótesis de la nena (de 7 años) que tiene un ojito ortopédico y un cáncer que se le ha ramificado". Esta niña es la hija de Graciela, la gitana de 34 años que fue detenida en esta causa a pedido expreso de la fiscal Natalia Bartolo porque a la justicia uruguayense no le interesaba esta mujer, mientras que en Gualeguaychú está sospechada de ser la persona que llamaba por teléfono a las ancianas simulando ser hija o sobrina de las afectadas. La gitana fue liberada el martes por la noche, luego de la indagatoria en la que negó su participación. Ayer se comunicó con la Fiscalía desde el Hospital Garrahan en Buenos Aires, tal como le fue ordenado, en donde acompaña a su hija en el tratamiento oncológico y postoperatorio.

De los cuatro detenidos, tres son marido, hermano y cuñado de la gitana liberada y sujeta a la causa. La abogada señaló que Graciela "no va a escapar, porque todos ellos toda la vida vivieron en el mismo domicilio, es su casa propia, y además está de garantía mi matricula y el doctor Morrison".

Peralta fue categórica en su parecer sobre la detención de todos. "Desconozco por qué los detuvieron, pero estoy escribiendo un libro sobre la comunidad gitana y he descubierto, no tanto aquí pero sí en Concepción del Uruguay, la discriminación que hay hacia los gitanos. Creo que fueron detenidos por el solo hecho de ser gitanos y son unos perejiles en esta causa".

Los cuatro hombres detenidos llegaron ayer a las 15.30 a la Jefatura de Gualeguaychú. Allí quedaron alojados hasta que a las 20 comenzaron a ser llevados a los Tribunales para prestar declaración indagatoria ante las fiscales Martina Cedrés y Natalia Bartolo.

Las indagatorias se extendieron hasta pasadas las 22 y según pudo saberse, todos los imputados habrían negado los hechos. Tras esto quedaron alojados en la Jefatura porque desde hoy serán protagonistas en 32 ruedas de reconocimiento.

En Gualeguaychú hubo siete hechos de estafas, de los cuales seis fueron consumados y uno tentado. Cada damnificado realizará cuatro ruedas de reconocimiento, una por cada detenido, y además también lo harán los testigos ocasionales que vieron a la persona que conducía el auto que trasladaba al "contador".

Con respecto a la gitana Graciela, concurrió a Buenos Aires acompañada de los suegros y es muy posible que el sábado deba regresar a Gualeguaychú para realizar una pericia de voz, siempre que el juez de garantías, Guillermo Biré, lo autorice.

Por otra parte, en lo que resta de esta semana y en la próxima, se producirán otra serie de pruebas con respecto a todo lo que fue secuestrado en los allanamientos del pasado fin de semana en el complejo uruguayense "Aires del campo", frente al Cementerio municipal.

En esa ocasión se encontraron unos 130 mil pesos y 3500 dólares, una suma muy por debajo a lo que fue denunciada en Gualeguaychú, ya que en uno solo de los casos una mujer de 83 años entregó 20 fajos de 10 mil pesos y 42 mil dólares.

Entre las actuaciones que realizó el fiscal de Concepción, Pablo Giles, dos de las víctimas reconocieron parte de lo incautado. Una identificó los billetes por la numeración, porque antes de entregar el dinero escribió la numeración "por las dudas", y otra mujer reconoció algunas de las joyas.

Ahora, la Justicia de Gualeguaychú repetirá este tipo de pruebas con las víctimas locales y se espera que algunas de las mujeres que entregaron sus alianzas, identifique las alhajas que quedaron sin reconocer en Concepción del Uruguay. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS