Policiales Presuntos abusos en el Seminario

La defensa pidió el sobreseimiento de Ilarraz

El abogado Juan Ángel Fornerón pidió que la Justicia dicte el sobreseimiento del cura Justo José Ilarraz en la causa penal que investiga los abusos ocurridos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná.
Ilarraz enfrenta una causa penal, caratulada "Ilarraz Justo José s/Promoción a la corrupción agravada", en la que siete víctimas lo acusan de haber abusado de ellos cuando eran adolescentes y cursaban la secundaria como pupilos en el Seminario de Paraná.

Los hechos, según el relato de las víctimas, ocurrieron entre 1985 y 1993, cuando Ilarraz ejerció los cargos de administrador, prefecto de disciplina y director espiritual en el Seminario. La causa penal, que se inició en septiembre de 2012, está ahora en manos de la titular del Juzgado de Transición Nº 2, Susana María Paola Firpo, que debe resolver la situación procesal del cura.

Luego de la indagatoria del cura, está corriendo el plazo de 10 días para que la magistrada resuelva la situación del cura, y hay tres caminos posibles: dictar la falta de mérito, sobreseerlo o procesarlo. El defensor ya pidió el sobreseimiento, aunque antes el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull había requerido el procesamiento de Ilarraz.

La causa contra el cura Ilarraz no sólo suma el testimonio de las víctimas, sino la declaración de varios testigos, sacerdotes y exseminaristas, y un aporte clave: el escrito que presentó el cardenal Estanislao Esteban Karlic, exarzobispo de Paraná, que fue quien primero se anotició de los abusos, en 1995, y por eso ordenó una investigación diocesana.

El cardenal Karlic dijo en la Justicia: "No recuerdo en detalle. En principio, los negaba absolutamente (los abusos). Más tarde, admitió su responsabilidad y pidió perdón". Y añadió también: "El padre Ilarraz manifestó ante mí su reconocimiento de los hechos, y pidió perdón".

Pero fue más allá y aseguró que "al presbítero Ilarraz se le puso como pena la prohibición de estar en el territorio de la arquidiócesis, ejercer el ministerio en ella y tener contacto con los seminaristas. Esta medida se tomó como consecuencia de que se dieron por acreditados los hechos denunciados, que fueron además admitidos por el presbítero Ilarraz ante mí y de los cuales me expresó su arrepentimiento".

Pero el defensor del cura sostiene que ese testimonio del cardenal Karlic es "nulo". Y argumentó que el exarzobispo testimonió sin conocer la totalidad de los hechos que investiga la Justicia. Además, que aquel juicio diocesano que ordenó Karlic tampoco es válido porque nunca se comunicó a Ilarraz de su tramitación.

A la vez, asegura que no hubo "sanción" a Ilarraz, que sólo se tomó una medida cautelar al prohibírsele volver a la diócesis hasta tanto Roma resuelva sobre las actuaciones que Karlic envió desde Paraná. En Roma, claro, nunca resolvieron nada que oficialmente se sepa. El defensor consideró en cambio como válida la pericia psiquiátrica a la que fue sometido Ilarraz en Roma. El examen hecho al cura Ilarraz, a cargo del médico cirujano y psiquiatra forense Francesco Raimondo, tuvo lugar el 11 de abril de 1996, en Roma, y continuó los días 9 de mayo, 21 de mayo, 28 de mayo, 5 de junio, 24 de septiembre y 28 de noviembre.

El estudio lo definió como "un sujeto caracterizado por disturbios de naturaleza neurótica de modesta entidad, que se manifiestan en particular en el área afectiva, sin peculiares interferencias sobre el área intelectiva".

También el defensor invalida los testimonios de cada una de las víctimas, y de otro testigo clave, el cura Leonardo Tovar. (El Diario)

En esta nota

Ilarraz
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS