Paraná Abusos

"Pedimos por el consuelo de las víctimas y celeridad a la Justicia"

"Le pedimos a la justicia y a la jueza Paola Firpo, que antes de la feria judicial se definan, no es una presión, se lo digo de corazón. Es la ansiedad y la angustia de una causa que ya lleva tres años", dijo a Elonce TV, el padre Tovar.
Los sacerdotes Leonardo Tovar y José Dumoulín se manifestaron en la mañana de este martes frente a la sede de Tribunales para acompañar a las víctimas de abuso y pedir celeridad a la Justicia en las causas que involucran a hombres de la Iglesia.

En declaraciones a Elonce TV, Tovar señaló que "pedimos por el consuelo de las víctimas de abuso, principalmente en la causa Ilarraz, pero también por todos los que han sufrido abusos y sufren en silencio. Queremos decirles que, aunque seamos unos pocos locos, les creemos y los acompañamos".

"También le pedimos a la justicia y a la jueza Paola Firpo, que antes de la feria judicial se definan, no es una presión, se lo digo de corazón. Es la ansiedad y la angustia de una causa que ya lleva tres años. Es por ello que pedimos por el consuelo y sanación de las víctimas de abuso y por la celeridad de la justicia en todas las causas de abuso que hay en nuestra provincia", remarcó el cura.
Consultado sobre la participación de la gente en la manifestación, Tovar afirmó que "no esperaba tanta convocatoria porque iba a venir yo solo con mi rosario y la cruz para cumplir el compromiso con aquellos hermanos que vinieron en el 2010 a mi Parroquia y me pidieron ayuda. Gracias a Dios hay un grupo lindo de hermanos que se han sumado de distintos lugares. No nos olvidemos que las víctimas, a quienes le robaron parte de su vida, de su infancia, de su adolescencia, en algunos casos se lo robó un hombre en nombre de Dios, que también son Iglesia y en ellos palpita el templo de Cristo".

Por otra parte, Tovar destacó el accionar del padre José Dumoulín, párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima de la ciudad de Villaguay, quien recibió la denuncia de las víctimas de abuso "y fue acorde con lo que pide el Papa Francisco y los acompañó a la Justicia y los sigue acompañando".
En tal sentido, dio cuenta que él conoce a unas de las presuntas víctimas, "y le creo", aseveró. "Algunos dicen que queremos dividir la Iglesia o que tenemos que hacer silencio; a veces el silencio es cómplice. Nosotros estamos acá, rezando y confiando en el Señor".

Por su parte, el padre Pepe Dumoulín, indicó que esta manifestación "es muy importante para la sociedad y para la justicia. Acompañamos y nos solidarizamos con quienes han padecido el abuso, fundamentalmente los más cercanos a nosotros, como han sido los denunciados ante la justicia, los casos Ilarraz y Moya".
Sobre los casos ocurridos en Villaguay y que salieron a la luz semanas atrás, el Padre explicó que tomó conocimiento por el testimonio de una de las víctimas "y nos presentamos con él en la justicia y con el otro muchacho que se presentó después. Gracias a esto se abrió la investigación interna en la Iglesia así que hay dos vertientes por los cuales se está investigando estos abusos".

Y agregó que "de alguna manera están felices porque ha llegado el momento de la justicia, se sienten bien porque lo han podido expresar, más allá de todo el dolor y la angustia que esto les ha generado. Quien ha sido víctima de abuso queda descolocado en un montón de cosas, incluso en lo vocacional, y están ansiosos para que llegue la Justicia y aportando todos los datos que tienen para esclarecerlo".

Respecto a si podrían aparecer nuevas víctimas del Padre Moya, Dumoulín remarcó: "por un lado, uno espera que no porque es doloroso encontrarse con una nueva víctima, pero sin dudas que en estos casos nunca es tan acotado el número de víctimas, así que es probable que puedan aparecer algunos más". Elonce.com
Video: Los sacerdotes Tovar y Dumoulín se manifestaron para acompañar a las víctimas de abuso
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS