Paraná Ingresó al recinto

Comisión del HCD estudiará el proyecto estratégico del área Gran Paraná

En la sesión que el Concejo Deliberante de Paraná celebró este viernes, fue derivado a comisión para su estudio, el proyecto de ordenanza, elevado por el Ejecutivo Municipal, sobre la creación del área Gran Paraná.
"Lo convocante de este acuerdo ciudadano es el espacio que generamos desde el municipio para que todas las instituciones de la ciudad y de otras localidades que integran el área metropolitana Gran Paraná, como Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito, concluyan en un espacio aún mayor que sería el Gran Área, incluyendo a la ciudad de Santa Fe, en la definición de un proyecto de desarrollo estratégico de la región", afirmó el presidente del bloque de concejales de "Cambiemos", Carlos González , refiriéndose, a una iniciativa elevada por el intendente Sergio Varisco, que convoca a un Acuerdo Ciudadano para la articulación entre el sector público, organizaciones sociales, instituciones intermedias y actores privados, para la construcción compartida de un proceso sustentable de desarrollo del Área Metropolitana Gran Paraná.

Al destacar su importancia, el legislador resaltó que "éste sería el cuarto conglomerado urbano con casi un millón de habitantes, lo que constituiría a esta micro región en un interlocutor importante con los poderes centrales, de otra magnitud".

González planteó que la idea de este proyecto, que fue girado a la comisión de Legislación e Interpretación para su estudio y posterior dictamen, "es trabajar fundamentalmente en un gran acuerdo ciudadano, tratando de optimizar los recursos, para dar respuesta a necesidades comunes como la circulación de estudiantes, transporte urbano y otras problemáticas comunes que giran en torno al desarrollo productivo, cultural, urbano ambiental, con el propósito de evitar, en este último caso, que algún interés particular se traslade de un lugar a otro y nos termine afectando a todos, como en el caso de los residuos sólidos urbanos", ejemplificó.

El edil oficialista explicitó asimismo que "además, hay un extenso espectro de temas compartidos del área metropolitana que ameritan que municipios, instituciones de la comunidad y la ciudadanía en su conjunto participen, haciendo lo que sin duda implicará un valioso aporte y así lograr la mejor legislación posible, para un desarrollo integrado, armónico y sustentable para la región".

Pago de adicionales al personal municipal

En la sesión de este viernes tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza, autoría de la Viceintendente Josefina Etienot, que propone dar el carácter de remunerativo a cinco adicionales que actualmente perciben los empleados de la municipalidad de Paraná.

Se trata de los adicionales por refrigerio, presentismo, asistencia, fallo de caja y el incluido en el decreto número 1101/08 que se percibe bajo el código 381.

Al fundamentar la iniciativa, la presidente de la legislatura local sostuvo que al constituir los mismos "parte del salario del trabajador, deben ser remunerativos", lo que además de representar lo que definió como "un acto de solidaridad intergeneracional, ya que ?dijo- posibilitará mejorar los haberes de los jubilados y significará un alivio para el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos".

Advirtió que esto último no constituye un dato menor, "ya que de no encararse de manera responsable el abordaje del déficit presupuestario del ente previsional, queda expuesta la posibilidad que en el futuro deba extenderse la edad para poder acceder al beneficio de la jubilación".

Etienot explicó que a esta problemática "decidimos comenzar a enfrentarla desde el Concejo Deliberante, proponiendo darle el carácter de remunerativo a estos adicionales", y aclaró que "al trabajador no se le va a quitar dinero de su salario, seguirá cobrando exactamente lo mismo que lo que actualmente percibe, haciéndose cargo el estado municipal de la parte del aporte que deberá destinarse a la Caja de Jubilaciones, lo que permitirá que a largo plazo también vea mejorado su haber previsional".

La titular del parlamento municipal precisó que el gasto anual por dicho concepto (aportes y contribuciones) para el municipio, tomando como referencia la partida total del gasto de Personal ?ejercicio 2017-, que asciende a 1.740 millones de pesos, sería de 71 millones 840 mil pesos, es decir, el 4,13 por ciento de la referida partida.

En otro pasaje de los fundamentos vertidos desde la banca, Etienot señaló que "como consecuencia del manejo austero y responsable de los recursos presupuestarios del Concejo Deliberante, y a pesar de la quita de 20 millones de pesos efectuados por los legisladores al presupuesto del presente ejercicio fiscal, el cual solo fue incrementado en solo un 5 por ciento, lo que permitió hacer frente a las recategorizaciones del personal del cuerpo y abonar los aumentos dispuestos por un acuerdo paritario del que no fuimos parte, hemos podido ahorrar y así, con plata nuestra, contar con los recursos para hacer frente a los aportes de los adicionales de nuestros empleados".

Tras invitar a los señores concejales "al estudio y acompañamiento de este proyecto, que incluya de ahora y para siempre a todos los agentes del municipio, constituyendo un testimonio de invitación para el resto de las municipalidades entrerrianas", Etienot manifestó finalmente que "Paraná, como capital de la provincia, tiene la responsabilidad de ser un ejemplo de gestión en materia previsional".

Polo Científico Tecnológico

En el espacio del Instituto "Voz y Opinión Ciudadana", usó de la palabra en representación del Polo Tecnológico del Paraná, el ingeniero Matías Ruiz, quien fijó la posición de dicha institución sobre el proyectado Parque Científico Tecnológico que la Municipalidad de Paraná tiene previsto construir sobre nueve hectáreas del parque nuevo "Humberto Cayetano Varisco".

El citado profesional expresó al respecto que "para nosotros es casi parte del nacimiento del Polo Tecnológico y entendemos que en Paraná es necesario un espacio donde investigadores, emprendedores y empresas tecnológicas puedan trabajar juntos, generando conocimientos y proyectos de perfil tecnológico sustentables desde el punto de vista ambiental y social, incorporando recursos humanos locales y de la región, generando el arraigo de profesionales de excelente calidad egresados de nuestras universidades, que en la actualidad en muchos casos se ven obligados a emigrar".

Ruiz puntualizó que "es fundamental que Paraná vaya posibilitando estas instancias de desarrollo laboral y de crecimiento científico de nuestros jóvenes".

En su alocución ante los ediles, el expositor valorizó el proyecto de creación de un Polo Científico Tecnológico en Paraná, que sería el primero en Entre Ríos, expresando su anhelo de que "el estado provincial también pueda sumarse y acompañe esta iniciativa", anunciando al respecto que "estamos ante la proximidad de la firma de un convenio marco entre el municipio, el gobierno entrerriano y el Polo Tecnológico, para que juntos, lo público y lo privado, las universidades y distintos actores, poder concretar este anhelo".

Ruiz finalizó expresando que "ello sería el primer mojón de un largo camino, que deberemos transitar todos juntos".

Convocatoria al Tribunal de Cuentas para investigar red narco

Un proyecto de ordenanza presentado por la concejal Cristina Sosa, convocando al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos para que investigue la red narco infiltrada en la administración municipal, fue girado para su análisis a la comisión de Legislación.

La iniciativa fue cuestionada en el recinto por parte de la legisladora María Marta Zuiani, quien puntualizó que el Tribunal de Cuentas es un organismo que carece de competencia para entender en infracciones a la ley penal, ya que su potestad de intervención está limitada legalmente a las cuentas del estado provincial y de los municipios, entendiendo que los fundamentos planteados en el proyecto de la edila opositora "no son los correctos".

El presidente de la bancada oficialista Carlos González, expresó que Sosa "solo busca con esta iniciativa un resultado cortito", recordándole que la investigación de fondo está a cargo de un juez de la nación, el doctor Leandro Ríos.

Manifestó su preocupación ante la presentación de un proyecto "que apela a la investigación por parte de Tribunales Especiales, como en la época de los milicos", instando a que en democracia, "respetemos las investigaciones y decisiones de la justicia".

El edil Sergio David Cáceres (FPV), quien al usar de la palabra y salir en apoyo del proyecto de su colega de bancada Cristina Sosa, sostuvo que a través del mismo "solo pretendemos que el Intendente Varisco nos explique su relación con un líder narco", tal como surge de las actuaciones obrantes en sede judicial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS