Paraná Tránsito

Trabajan "contrarreloj" para implementar nuevo sistema de estacionamiento medido

El Municipio intensificará los controles de tránsito en Paraná. En un operativo que duró tres horas se labraron 260 actas de infracción. Argumentan que "se está siendo más riguroso, porque la gente estaba burlando las normas".
Rubén Amaya, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, se manifestó "conforme" y dijo que el balance de los cambios implementados en el tránsito de la capital provincial "es altamente positivo".

No obstante, cuestionó a conductores de motos y vehículos por invadir el carril exclusivo para colectivos así como "remises y taxis, que son quienes peor uso hacen" del mismo. Ante esto, anunció la intensificación de los controles y sostuvo que la semana pasada en un operativo de casi tres horas se labraron 260 actas de infracción".

Además, anunció que está pendiente "el ordenamiento del estacionamiento y a tal fin se está trabajando contrarreloj para implementar un nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad".

Especificó que "será un sistema a través del celular, donde desaparece el cobro en efectivo, desaparecen las tarjetas y los tarjeteros, quienes pasarán a ser controladores, que no tendrán ningún tipo de autoridad para cobrar". Aclaró que "será un sistema propio del municipio" a través de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata.

Respecto de la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros dijo que "el proceso licitatorio está en marcha" y se encuentra "en los tiempos legales en los que se estudia la propuesta y se envió al órgano de control".

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) , Amaya dijo que el balance de las diversas medidas que se tomaron en relación al tránsito "es altamente positivo" pero lamentó que el cambio de sentido de las calles "ha quedado tapado porque se hicieron dos acciones simultáneas: se cambiaron los sentidos de circulación de algunas calles como Gualeguaychú, España, 25 de Mayo, Echagüe y Alem, pero además se implementó el carril exclusivo para colectivos".

En cuanto al incumplimiento de los conductores respecto del carril exclusivo, el funcionario aseguró que "los controles se hacen" pero justificó que "con muchísima preocupación vemos que las motos encontraron en el carril exclusivo una autopista y los autos particulares encontraron un lugar para la avivada criolla y paranaense de usar el carril exclusivo para circular como diciendo hago lo que quiero".
"Cumplimos en el sentido de que controlamos, aunque al principio a lo mejor no se hizo con la rigurosidad que se comenzó desde hace un mes", afirmó.

En ese sentido, explicó que "hubo cambios en la Dirección de Tránsito, algunos problemas internos dentro del cuerpo de inspectores y luego de solucionarlo, ahora se comenzó a salir fuertemente".

Concretamente sobre los infractores más frecuentes, sostuvo que "los remises y taxis son los que peor usan el carril exclusivo" y recordó que este tipo de vehículos "pueden usar el carril exclusivo cuando circulan con pasajeros, pero no pueden parar ni a levantar ni a bajar pasajeros en la zona del carril exclusivo, salvo un caso de discapacidad motriz marcada del eventual pasajero".

A modo de resumen, manifestó que en el gobierno municipal "estamos muy conformes con el resultado obtenido, era lo que habíamos estudiado y lo que pensábamos que iba a ocurrir", pero admitió que "queda una segunda etapa que es el ordenamiento del estacionamiento". Respecto de la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros dijo que "el proceso licitatorio está en marcha, porque es un proceso lerdo y tenemos que ser muy cuidadosos".

"Estamos en los tiempos de estudio de la propuesta; hay un informe preliminar que debe ser elevado al órgano de control creado por ordenanza, quien debe expedirse. Luego se enviará al Concejo Deliberante que aprobará o rechazará y de allí pasará al Poder Ejecutivo", detalló. "Estamos en los tiempos legales del proceso licitatorio en los que se estudia la propuesta y se envió al órgano de control", concluyó.

Fotomultas, lo que se viene
Amaya aseguró que "para la implementación de las fotomultas se están trabajando a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y todavía no está funcionando en la ciudad porque deben utilizarse cámaras debidamente homologadas y certificadas para no tener problemas".

En ese marco, el funcionario contó que viajó a Buenos Aires donde pudo observar "cómo funciona y cuál es la metodología de trabajo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS