Paraná El Paraná está en 4,93metros

Con la vista al río: "Crece dos centímetros por día", asegura un pescador

El Paraná está a 7 centímetros del nivel de evacuación y en el barrio, los pescadores ya sienten las consecuencias. No hay pescado, pierden sus elementos de trabajo y las filtraciones avanzan sobre sus casas, supo Elonce TV.
En Puerto Sánchez ya se sienten las consecuencias de la creciente del río Paraná, el cual a la altura del puerto local se encuentra en 4,93metros en alerta creciente y a siete centímetros del nivel de evacuación. "Crece dos centímetros por día", aseguró a Elonce TV, José Luis, un pescador con casi 40 años en la actividad.
Por estos días, solo pescan moncholo y paticito. "Hacemos de 250 a 300 pesos por día, y así como llegamos a casa, lo gastamos. Y a veces volvemos con las manos vacías", aseguró.

"El pescado se mete a las lagunas, a los arroyos, prácticamente come adentro", contó al programa A media mañna.

"Se cortó la salida de pescado y no podemos traer el sustento a la casa. Nos prometieron muchas ayudas pero hasta ahora no se ha visto nada. Seguimos esperando", lamentó el trabajador.
El hombre se disponía a salir con su canoa para revisar el espinel. "Voy a ver si encuentro mi herramienta porque hace unos días que no voy, por el viento y los fríos", argumentó al programa A media mañana. "Es duro para nosotros", se justificó.

"El agua sube y la contención aguanta sobre la costa pero se filtra por dentro y las casas empiezan a sentir esa humedad", reveló el pescador.
Es que la preocupación por la crecida del río, también acarrea sus consecuencias. En la costa se armó una improvisada contención con bolsas rellenas con piedras.

"Hay proyectos para crear una contención pero son proyectos y pasan nomas", acotó al respecto.

"Los vientos traen las canoas para la costa, y al golpear, se rompen. Se cortan los chicotes y las mismas piedras que ponen con las bolsas", comentó el pescador. "Se pierden muchos elementos de pesca, y además son caros para comprarlos", explicó, al tiempo que detalló: "Un espinel de 40 anzuelos cuesta casi mil pesos. Y a eso no lo ganamos en el día. También podemos llegar a perderlo en el mismo momento, porque cuando vienen raigones ocultos bajo el agua, nos los vemos y te lo lleva. Tenemos que largarlos para no arriesgar nuestra vida".

"La gente nos ayuda mucho con ropa y alimentos, pero los pescadores necesitamos anzuelos, tanza, alambres o piola", indicó José Luis. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS