Paraná Tras designación de rectora

Puertas cerradas, protesta y corte de calle frente a la escuela Sarmiento

Habían convocado a una sentada, pero las puertas de la escuela estuvieron cerradas hasta las 7.35, supo Elonce TV. Allí fue designada como rectora, la esposa de quien separaron del cargo por denuncias de acoso. Hubo corte de calle.
Alumnos quedaron en la calle porque no abrieron la puerta de la escuela de la escuela Sarmiento, donde fue designada como rectora la esposa de quien ocupó anteriormente el cargo y que fue denunciado por acoso e irregularidades.
Por esto, se había convocado a una sentada, pero la comunidad educativa se encontró con una sorpresa: este jueves por la mañana la nueva rectora, que accedió al cargo por concurso no se hizo presente en el lugar, por lo que el establecimiento, a la hora de ingreso de los alumnos permanecía cerrado y los estudiantes quedaron en la calle, según se pudo observar en el programa El Despertador de Elonce TV.
Historia del conflicto
En los últimos días del mes de septiembre de este años, un grupo de profesores de la Escuela Secundaria Nº 48 Domingo Faustino Sarmiento, de Paraná, pidió al Consejo General de Educación (CGE), la "inmediata suspensión" de su cargo del rector Luis Soto, en función de las serias sospechas de acoso al personal docente, pero también el manejo irregular en la conformación de la asociación cooperadora y la discrecional distribución de computadoras del plan Conectar Igualdad.
Cabe recordar que la foja de servicios de Soto era por lo menos llamativa: en el CGE dicen que desde 2000 hasta ahora ha sido separado de su cargo en tres oportunidades, y ha pasado por tres lugares distintos: Paraná, Victoria y Gualeguaychú.
Tras las acusaciones, Soto tomó licencia por enfermedad, debido a un cuadro depresivo, por un plazo de diez días. Pero en medio ocurrió la disposición de Educación de separarlo del cargo.
Escuela sin abrir
Luego de la controversia, se realizó este lunes en la dirección Departamental de Escuelas de Paraná, un concurso para cubrir el cargo de rector que había dejado vacante el profesor Luís Soto. Llamativamente, la rectoría fue adjudicada en concurso, a Nilda Bernachea, esposa de Soto y docente de la institución. El hecho desató la polémica y uno de los concursantes impugnó el resultado.

Si bien, el plazo para la presentación de impugnaciones se extiende hasta el martes próximo, un grupo importante de alumnos, docentes y padres de la Escuela Sarmiento, organizaron una protesta contra la designación que iban a concretar esta mañana, pero eran las 07:30 de este jueves y la nueva rectora, aún no había llegado al establecimiento educativo y los alumnos, docentes, personal de la escuela y padres, esperaban en la calle, supo Elonce TV.
La rectora de la escuela se hizo presente a las 7:35 y abrió la escuela, entre abucheos de los alumnos y toda la comunidad educativa que se encontraban en la vereda
.
Protesta de los padres
"Parece una burla, la designaron a la esposa de Soto", dijo Paola a Elonce TV, una de las madres que estaba en el ingreso a la escuela mientras esperaban que llegara la rectora y abriera el edificio. "El horario de entrada es antes de las 7:10, la señora no ha llegado y los chicos están bajo la llovizna", agregó la mujer.
Los padres explicaron que la sentada que organizaron era para "apoyar a los docentes que denunciaron a Soto y también estamos preocupados por las irregularidades que hay. Queremos que alguien nos brinden garantías para que podamos dejar confiados a los chicos en la Escuela", dijo otra mamá de un alumno.
Entre los reclamos que mencionaron los padres, dijeron a Elonce TV que esperaban conocer los términos por los cuales fue separado del cargo el ex rector Luis Soto. "Estamos esperando los términos por los que el CGE lo sacó del cargo a Soto", afirmó una madre y agregó que "sabemos que la señora de Soto cumplió con el concurso y todos los requisitos legales, pero poco importa, porque todo queda muy oscuro", remarcó.
"Es complicado para los docentes también, porque tuvieron el coraje de denunciar a Soto y ahora, su esposa es la nueva rectora", señaló otra madre a Elonce TV.
Por su parte, Luciano, uno de los representantes de los alumnos indicó que "la verdad que parece un chiste que esto suceda. Sale Soto y entra su esposa que estaba de licencia por estrés y vuelve antes de la misma, para hacerse del cargo de rectora. Es indignante esto", dijo el estudiante de Sexto año.
Otra llave para abrir
Jorge uno de los docentes que esperaba ingresar a la escuela, dijo a Elonce TV que "el concurso se hizo correctamente y la rectora, lo ganó legalmente, pero también hay una cuestión ética en el caso y sabemos que se van a hacer diferentes impugnaciones al concurso".
Administrativos, docentes, alumnos, ordenanzas, esperaron en la vereda hasta las 7:35 en que se hizo presente la nueva rectora. El docente contó a Elonce TV que el primer contacto con Nilda Bernachea fue el pasado martes. "Ella vino unos segundos, se presentó, dijo que iba a ser la nueva rectora y se fue", contó.
Al llegar la rectora de la escuela, dijo que "pensé que había otra llave para abrir la escuela", explicó como descargo la docente.

Luego de abrir la Escuela Sarmiento, en diálogo con Elonce TV, Nilda Bernachea de Soto, explicó que "de la puerta para afuera soy la esposa de Soto, en la escuela soy una docente más", dijo y señaló: "he sido profesora antes en la escuela y nunca tuve problemas".
Por otra parte, sostuvo que esperaba las directivas de sus superiores ante la situación y señaló que frente a la negativa de los alumnos a ingresar a la escuela, no descartaba dialogar con los jóvenes.
Corte de calle
Alrededor de las 8 de este jueves, los chicos se negaban a ingresar a la escuela a modo de protesta y también, decidieron realizar un corte en el tránsito de calle Corrientes de la capital entrerriana. Algunos padres se sumaron a la medida y una madre dijo a Elonce TV que "la rectora nos dejó esperando en la calle y no tenemos seguridad con nuestros hijos. Es sumamente irresponsable", afirmó la mujer en medio de un clima de tensión frente a la Escuela Sarmiento de Paraná.
A las 8:03 de este jueves, la calle Corrientes estaba cortada por los alumnos y sus padres para protestar por la designación de la "esposa de Luis Soto que está acusado de acoso, maltrato y otras irregularidades", dijo a Elonce TV Araceli Gallardo, una de las madres presentes en el lugar y agregó: "no queremos a la esposa de Luis Soto como rectora".
El tránsito fue interrumpido en calle Corrientes, entre La Paz y Colón, hasta minutos antes de las 9 de este jueves y la situación ya se había normalizado a las 8:45, se pudo conocer. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS