Paraná Habló una especialista

Agua de Colonia Avellaneda: Reconocen anomalías e instan a un "estudio puntual"

La responsable de analizar las muestras, ante Elonce TV explicó a qué se debe el "color amarronado y olor podrido" del agua en la localidad. Instó al municipio y a la cooperativa que brinda el servicio a realizar un estud
Ante la problemática por el estado del agua corriente en la localidad de Colonia Avellaneda, atento a que vecinos denuncian que "es de color amarronada y tiene olor a podrido", Elonce TV consultó a la responsable de realizar los análisis a las muestras de agua en el Laboratorio de agua - Región Paraná, dependiente de la secretaria provincial de Medio Ambiente.

"Normalmente le hacemos análisis bacteriológico y físico-químico al agua de Colonia Avellaneda; tanto el municipio como la cooperativa traen periódicamente sus muestras a analizar", confirmó la secretaria del Laboratorio, Lic. Rosa González.

Pero la química fue clara al advertir que "a las muestras las traen ellos". "Uno se hace responsable de la muestra cuando llega al laboratorio. Pero la forma en cómo fueron tomadas, eso cae en la responsabilidad de la persona que llevó a cabo esa tarea, que no hacen tanto hincapié en la importancia que tiene hacer una buena toma de la muestra, y ahí radica el primer error que puede haber en el resultado del análisis", aclaró.
A qué se debe el color amarronado del agua
"Colonia Avellaneda desde hace tiempo que tiene problemas de hierro en sus napas, es una zona donde hay hierro en valores más altos, que los permitidos según las normas", explicó la Lic. González. Y en esa línea, aclaró que "el hierro no trae problemas de salud, según lo que se conoce hasta el momento".
El color amarronado del agua, según la especialista, se debe a que "cuando se procede a la cloración, el cloro reacciona con el hierro y se produce esa coloración desde amarillenta hasta amarronada, dependiendo de la cantidad de cloro que la muestra presente".

"Las autoridades lo saben, de que pueden tener ese inconveniente al clorar las muestras. Y deben tratar de solucionar la presencia de hierro en hierro", encomendó la responsable de realizar los estudios a la calidad del agua. Recomendó ver la inversión más conveniente entre el municipio y la cooperativa para eliminar esa presencia de hierro.
Olor podrido en el agua
"Respecto al olor a podrido por el que se quejan los vecinos, eso se pude deber a sulfhídrico, el famoso olor a huevo podrido", apuntó la Lic. González. "Son algas microscópicas en cañerías que reaccionan con el oxígeno del aire, las que pueden ocasionar este tipo de inconvenientes con el olor". La especialista instó a vecinos a "dejar fluir el agua de las canillas para que se oxigene, y una vez que se elimine el olor, ahí si poder consumirla".

Y ese marco, la especialista recomendó al municipio y cooperativa de agua, "verificar el estado de las instalaciones, las cañerías, las características del suelo, los efluentes cloacales e industriales para ver cómo han ido afectando esa zona, por cual uno detecta estas irregularidades".

El estudio le corresponde al municipio y la cooperativa

Ante los inconvenientes suscitados, la química recomendó "indagar en el motivo por el cual se produce esa emanación de olores y tratar de hacer las correcciones para que los vecinos puedan consumir el agua correctamente".

La tarea del Laboratorio de agua, es analizar las muestras, y de acuerdo a las anormalidades que se presenten, darles las instrucciones a los municipios y cooperativas para que corrijan anormalidades que pudieran presentarse. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS