Internacionales Siete días bajo tierra

Rescate de los mineros en Chile: "Es más complejo que en la mina San José"

El experto Felipe Matthews, quien asesora al gobierno chileno y a la Minera Cerro Bayo en el rescate de los mineros en Aysén, explicó que pese a que la distancia es menor, el tema del agua dificulta todo por el desvío en la perforación.
Tras la sexta jornada de rescate de los mineros que se encuentran atrapados en la mina Delia 2 en Chile Chico, Aysén, los expertos que se encuentran en el lugar asesorando al gobierno y a la Minera Cerro Bayo coinciden en que esta situación es mucho más compleja que lo ocurrido en la mina San José el 2010.
Uno de ellos es Felipe Matthews, quien declaró a La Tercera que "esto no es San José; es, tal vez, más complejo que la San José. Si bien hablamos allá de más de 600 metros (de profundidad para llegar a los mineros), aquí estamos hablando de 200 metros, o sea un tercio de lo que pasó en el norte, pero aquí hay un problema mayor, que es el tema del agua".
Cabe recordar que los operarios Jorge Sánchez (25 años) y Enrique Ojeda (34 años) trabajaban en el nivel 55 del yacimiento de la minera canadiense Cerro Bayo cuando la laguna contigua al pique empezó a vaciarse hacia los túneles por un derrumbe que creó una fisura.
Los especialistas por el momento no pudieron acceder a la zona donde se cree que podrían estar los dos trabajadores atrapados. Se estima que se encuentran en un refugio ubicado en el nivel 71 de la mina, a unos 200 metros de profundidad.
Luego de que la primera sonda, que trabajaba desde el sábado, se desviara en su intento de llegar al nivel 55, Stuart O'Brien, gerente de Minera Cerro Bayo, aseguró que "siempre se desvía, nadie puede perforar una línea recta, pero en este caso el grado de desviación era mayor al blanco de donde tenía que llegar".
Recordemos que los trabajos se concentran en llegar al nivel 55 de la mina, a 203 metros en línea recta desde la superficie, con el fin de dar con los dos trabajadores atrapados.
Por su parte, el director del Servicio nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, indicó que "las características del suelo dificultan el proceso de búsqueda. La mayor dificultad es el agua".
"Los sedimentos consolidados, que se ubican en la zona de la mina, están saturados de agua. Esos mismos sedimentos contienen una gran cantidad de arcillas, las cuales hacen que (el suelo) tenga un comportamiento plástico", lo que hace que los sondajes se desvíen de su rumbo, consignó.

Pereira, aseguró que "la idea es llegar a algún punto del nivel 71, donde habría una burbuja de aire que está conectada con el nivel 55", indicó.
Durante esta jornada debería estar operativa la segunda máquina de sondaje que llegó el lunes
. Fuente: (El Dínamo).-

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS