Sociedad Pondrán en marcha el Registro Provincial de Chicos Perdidos en la provincia

La comuna de Paraná trabajará con Nación la problemática de los menores extraviados

“El trabajo surge a partir de que aparezcan casos de chicos que no están”, explicó una funcionaria nacional a Elonce TV. A nivel nacional hubo 2.050 denuncias en 2010, y se resolvió el 54% de los casos, pero el trabajo continúa.
El intendente de Paraná, José Carlos Halle, firmó un acuerdo de Colaboración Institucional con el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas para abordar la problemática en la ciudad este mediodía.

“Firmamos un convenio con la Municipalidad de Paraná para trabajar conjuntamente la Nación con los distintos estamentos del Estado la problemática del chico extraviado”, informó Cristina Fernández, coordinadora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La funcionaria destacó a Elonce TV que es el quinto convenio que se rubrica en Entre Ríos, dado que ya lo hicieron en Concordia, San José, Colón y Concepción del Uruguay, por lo que indicó que “es la provincia más avanzada en cuanto a convenios con Intendencias”.

“Lo fundamental del trabajo con los municipios es porque tienen contacto con la mayoría de las familias en el territorio y muchas veces el gobierno provincial, dada la extensión del lugar, se aleja un poco de lo territorial”, comentó.

Además informó que esta tarde se reuniría con la secretaria de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Lucila Haidar “para poner en marcha y operativizar, por fin, el Registro Provincial de Chicos Perdidos en la provincia de Entre Ríos”. Y apuntó que “la problemática que aparece en Entre Ríos es la que aparece en todo el país”.

Por lo demás, Fernández remarcó el trabajo que vienen realizando con los integrantes de la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) regional Paraná, que “están fuertemente comprometidos con los derechos humanos y no solo con los derechos humanos hasta el ’83, sino con la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina hoy y con chicos y adultos”.

Niños perdidos en el país

Fernández detalló que “el año pasado se recibieron a nivel nacional 2.050 denuncias, de las cuales el 73 por ciento de los casos eran de adolescentes de entre 13 y 17 años que se iban de su casa por propia voluntad, por distintas problemáticas que atravesaban en las familias”.

En ese sentido señaló que se tarta de “chicos que nacieron en los años ’90, en el seno de familias que fueron desmanteladas por las políticas neoliberales, con papás sin trabajo, alcohólicos, que sufren violencia física o simbólica”.

Incluso confirmó que “de esos 2.050 casos a diciembre, al 31 de diciembre logramos resolver el 54 por ciento y seguimos trabajando en el resto”, y comentó que “los porcentajes aumentan porque no se cierran el 31 de diciembre, sino que se sigue trabajando con el chico hasta que realmente aparece”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS