Deportes

Patronato va por el sueño del ascenso: El DT, las incorporaciones y el sistema de juego

El conjunto entrerriano dirigido por Walter Perazzo, hará este viernes su debut en el torneo de segunda división del fútbol argentino. El Rojinegro paranaense visita a Agropecuario de Carlos Casares a partir de las 17.10 horas.
El club Atlético Patronato comienza este viernes, su camino en la Primera Nacional 2024, con un solo objetivo: el ascenso a la máxima categoría. Su itinerario inicia oficialmente al enfrentar a Agropecuario, el conjunto Rojinegro visita el estadio "Ofelia Rosenzuaig", desde las 17.10, de este viernes.
La preparación para esta temporada
Después de los malos resultados obtenidos en la segunda división de 2023, bajo el mando de Walter Otta, en la primera mitad, y, posteriormente, de Rodolfo De Paoli, en la parte final; el conjunto de calle Grella, enfrenta este año con varios cambios en muchas de facetas, siendo una de ellas, los regresos de viejos conocidos.

En cuanto a lo institucional, el Rojinegro ya cuenta con: un nuevo Presidente, como lo es Dante Molina. También un nuevo DT, como Walter Perazzo, quien, además, no llegó solo y vino acompañado por el paranaense Iván Furios.
En sus respectivas presentaciones como DT y Ayudante de campo del Rojinegro, Perazzo aseguró que "Patronato está obligado a intentar ir por el ascenso", dijo y Y a su vez, agregó: "Debemos ser protagonistas y todos van a querer ganarnos. Esa realidad la tenemos que asumir y armar un equipo competitivo, para que la gente se sienta identificada y disfrute de venir a la cancha".
Walter Perazzo e Iván Furios, con importante experiencia
La fórmula técnica de Patronato para esta temporada, puede haber sido una gran elección para el comienzo del sueño, y es que Walter Perazzo, posee en su haber como director técnico, la experiencia de varios años en la segunda categoría.

El colombiano comenzó su carrera como entrenador en 2003, donde dirigió al Porvenir cuando disputaba la temporada 2002-03 de, por aquel entonces, la B Nacional. Luego, de su primera experiencia, en el "Porve" tuvo un gran bache de tiempo sin dirigir.

Hasta que, en 2011, tras el llamado de Sergio Batista a la Mayor, Perazzo asumió la conducción técnica de la Selección de fútbol sub-20 de Argentina, donde anteriormente, se desempeñó como ayudante de campo del "Checho".
"Walter Gol", como lo llamaron durante su carrera como jugador, asumió en 2012, la conducción técnica de Olimpo, equipo que estaba prácticamente descendido a la Primera B Nacional. En la temporada 2012-13 de la B Nacional, logró la tercera ubicación en la tabla general del torneo y obtuvo el ascenso directo y por ende, retorno de la institución a la Primera División.

Un año después, logró la suma de 50 puntos en la temporada 2013-14, lo que le permitió no solo mantener la categoría, sino también clasificar al "Aurinegro" a la Copa Sudamericana 2014, aunque un error de la AFA, rectificado solo una vez terminada dicha competición, privó a Olimpo disputar dicho torneo internacional por primera vez en su historia.
Tras su salida del equipo de Bahía Blanca, Perazzo, ha ido alternando buenas y malas en planteles de la segunda división, pues estuvo al mando de: Ferro Carril Oeste, Aldosivi, Nueva Chicago, Temperley, Almagro y Güemes, hasta que finalmente, desembarcó en el puerto del río Paraná.
La ayuda de un paranense
Pero no arribó solo, sino que trajo en su equipo a Iván Furios. El "Pelado" hizo inferiores en el Negro antes de debutar oficialmente en Boca Juniors en 1998, y tras una larga carrera por el fútbol argentino, peruano y hasta suizo, volvió a Patronato en 2016. En el Patrón jugó dos temporadas más, para en 2021 retirarse en Olimpo.
El "Pelado" y "Walter Gol" tuvieron su primer contacto en Olimpo, donde el colombiano dirigió al defensor paranaense, mientras que su primera experiencia como entrenador y segundo entrenador, fue en Güemes. En los "Gauchos de Santiago del Estero", donde durante dos temporadas dirigiendo al "Azulgrana" disputaron 64 encuentros, donde ganaron 21 partidos, empataron 25 y perdieron en 18 ocasiones.

En conclusión, la "dupla" técnica aporta la experiencia necesaria con Perazzo, y la aceptación debido al cariño de la hinchada del Negro con el ex jugador y paranaense, Iván Furios.
La forma del nuevo Patronato
Entre regresos e incorporaciones, 13 fueron las incorporaciones de Patronato para el 2024.

En la parte futbolística, la dupla técnica, Perazzo-Furios, adelantó en su presentación el modo en el que jugará el equipo, como iba a ser el sondeo y fichaje de jugadores, como también que le darán minutos y oportunidades a los pibes del Santo.

"El desafío es preparar un equipo competitivo para intentar pelear por todos los medios el ascenso. También darles rodaje a los juveniles y hacer un trabajo integral. Patronato no puede empezar el torneo sin ser ambicioso", sostuvo el entrenador.
El orientador táctico se expresó: "Es un campeonato atípico, ya que hay una gran paridad. Intentamos armar el quipo para este tipo de torneos, pero a veces, por diferentes circunstancias, tenés que dejar de lado gustos personales y buscar lo más efectivo para determinados momentos".
Asimismo, agregó: "Les daremos oportunidades a los juveniles, a quienes hay que prepararlos antes para jugar en la Primera Nacional".

Sobre su sistema de juego, declaró: "Conocemos muy bien la categoría y hay que tener ciertas condiciones. Buscamos un equipo confiable y sólido, preparado para defender y ambicioso para atacar. Es un certamen que, a partir de la solidez, podés desarrollar y desplegar un juego ofensivo que permita buenos resultados". "Patronato tiene que asumir riesgo, pero controlado y para llevarlo al campo de juego se necesita de mucho trabajo", agregó.

Con esto dicho, el Patrón puso manos a la obra e incorporó a trece refuerzos para enfrentar el anhelo del ascenso a la Primera categoría.
Por posición, las incorporaciones de Patronato
Diego Martínez (lateral izquierdo); Gonzalo Asís (defensor) Martín Ferreyra (defensor); Juan Perotti (lateral izquierdo); Mateo Burdisso (defensor); Brayam Sosa (defensor); Arnaldo González (mediocampista); Gustavo Turraca (mediocampista); Ezequiel González (mediocampista); Emanuel Maciel (volante); Fabricio Sanguinetti (delantero); Franco Coronel (delantero); Mariano Meynier (delantero) y José Valencia (delantero).
El plantel completo de Patronato
Arqueros: Julio Salvá, Iván Cháves, Matías Caballero, y Franco Rivasseau.

Defensores: Gabriel Diáz, Santiago Bellatti, Samiel Diarte, Santiago Piccioni, Joel Ghirardello, Tomás Jakos, Agustín Ramos, Kevín Ríos, Diego Martínez, Gonzalo Asís, Martín Ferreyra, Juan Perotti, Mateo Burdisso y Brayam Sosa.

Mediocampistas: Augusto Picco, Juan Barinaga, Luciano Pacco, Alejo Miró, Bartolomé Velásquez, Benjamín Bravo, Valentín Pereyra, Arnaldo González, Gustavo Turraca, Ezequiel González y Emanuel Maciel.

Delanteros: Joaquín Barolín, Sebastián Malimberni, Uriel Alani, Santino Gazzano. Fabricio Sanguinetti; Franco Coronel, Mariano Meynier y José Valencia.

Definitivamente, los refuerzos no escasearon en el barrio de Villa Sarmiento. Con los 26 jugadores a disposición, el DT tendrá la posibilidad de elegir, ya que hay varios futbolistas por puesto, y también lo obliga a obtener resultados.
La preparación previa al inicio del sueño
Además de la pretemporada, el conjunto paranaense realizó cinco ensayos ante del comienzo de la Primera Nacional.

Dos victorias ante la Reserva de Unión

Patronato se enfrentó a la reserva de Unión, en el predio La Capillita, donde se jugaron dos partidos de 40 minutos. Los cotejos fueron a puertas abiertas para la prensa, pero sin público en general.

El primer partido terminó a favor del Rojinegro por 1 a 0. Al único gol del elenco paranaense lo convirtió el mediocampista Arnaldo González. En el último cotejo, el elenco paranaense ganó por 3 a 0 con goles de Sanguinetti, Miró y Ramos.
Buenas sensaciones ante un rival de categoría

Patronato se enfrentó a Colón, en el predio 4 de Junio, de Santa Fe, donde se disputaron dos partidos. El encuentro fue a puertas cerradas, tanto para la prensa como para el público en general.

El primer partido terminó en un empate 0 a 0. El último encuentro culminó con una victoria del elenco santafesino por 3 a 1 con dos goles de Lagos y uno de Déboli, mientras que Sanguinetti descontó para el Rojinegro.

Ante Rafaela el equipo fue encontrando el juego

En el marco de su preparación para la disputa del próximo torneo de la Primera Nacional. Patronato se midió en el predio "Tito" Bartomioli con Atlético Rafaela en dos cotejos que duraron 70 minutos, respectivamente.

El partido contó con dos tiempos de 35 minutos que transcurrieron sin que ninguno de los dos elencos pudiera abrir el marcador. Fue 0-0 el primer encuentro de la mañana en el predio del equipo de Rafaela.
En el segundo cotejo, el Rojinegro se puso rápidamente en ventaja. Alejo Miró anotó el primero a los cinco minutos y Sebastián Malimberni convirtió el segundo gol a los 19 minutos. Esos dos tantos marcaron la ventaja del Patrón en el encuentro, que finalizó con ese marcador y un neuco triunfo para Patronato.

Luego de los amistosos que resultaron positivos para el Negro, siempre se observó un equipo titular y otro alternativo, con los cuales Perazzo y Furios fueron rotando y cambiando entre encuentros y entre tiempos, aunque siempre se pudo ver una columna vertebral.
Los XI de Perazzo
El equipo titular de Perazzo

Julio Salvá; Gonzalo Asis, Mateo Burdisso, Martín Ferreyra y Diego Martínez; Augusto Picco, Gustavo Turraca y Juan Barinaga, Arnaldo González; Fabricio Sanguinetti y Franco Coronel.

El mencionado elenco tiene ciertas características visibles. Se trata de un conjunto que se transforma en vertical por las bandas cuándo participan los laterales, que concentra el juego en la mitad del terreno y que tiene más movilidad en ofensiva, con dos delanteros volátiles, que no priorizan una sola posición y colaboran con el juego.
El equipo alternativo de Perazzo

Cómo es habitual, por características, el sistema es el tradicional 4-4-2, así se moverá este elenco, que tendría en el arco a Iván Cháves; Agustín Ramos, Brayam Sosa, Santiago Bellatti y Juan Perotti conformando la defensa; Alejo Miró, Pablo Hofstetter, Ezequiel González y Bartolomé Velásquez en la mitad de cancha; Valentín Villarreal y Sebastián Malimberni en ataque.

Con esta actualidad, un Patronato renovado enfrentará la Primera Nacional 2024, aunque con el mismo sueño de la temporada anterior, el ascenso a Primera División.
(Elonce)

En esta nota

Patronato Primera Nacional

NOTICIAS DESTACADAS