Sociedad Declaraciones de ingeniero del INA

Lluvias en Brasil: prevén niveles normales para la ribera entrerriana del Paraná

“La mancha de lluvia, por la conformación particular de los ríos Paraná y Uruguay, alcanzará para que la ribera entrerriana del río Paraná llegue a niveles próximos a los normales”, comunicó ingeniero del INA a Elonce.
Las graves inundaciones que afectan al estado de Rio Grande do Sul, al sur del país y con frontera con Uruguay y la Argentina, ocasionaron decenas de muertos y desaparecidos. Elonce consultó al ingeniero Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua (INA), cómo repercutirán las intensas precipitaciones en los niveles del río Paraná, más precisamente, en la ribera entrerriana.

“La cuenca del río Uruguay, a la altura de Río Grande do Sul, tiene dos vertientes: una que va hacia el río Uruguay y otra al Atlántico; las tremendas lluvias que se registraron provocaron el siniestro en la presa e inundaciones se vieron sobre la vertiente que va hacia el Atlántico, que va hacia el Este”, explicó Borus y descartó que esa situación tenga un impacto directo en nuestra región. Y continuó: “La zona del Uruguay registra una concentración de lluvias y tiene una previsión climática complicada porque el escenario que afrontamos se asemeja al de septiembre, octubre y noviembre de 2023 cuando se registraron sendas crecidas y muy significativas que terminaron en la ribera entrerriana del Uruguay con niveles por encima del nivel de evacuación”.
“La alta cuenca del Uruguay registra lluvias importantes como correlato de lo que ocurrió en Río Grande do Sul y una crecida de la alta cuenca que bordeará Misiones y llegará a Entre Ríos, lo que confirmará el escenario que se asemeja al de 2023”, indicó el especialista. En ese sentido, el ingeniero del INA sostuvo: “La mancha de lluvia, por la conformación particular de los ríos Paraná y Uruguay, también afecta a la cuenca misionera-paraguaya del río Paraná y a la cuenca de aporte directo a Yacyretá, por eso se registra una descarga del río Paraná en Yacyretá del orden de los 15.000 metros cúbicos por segundo, que alcanzará para que la ribera entrerriana del río Paraná niveles próximos a los normales; se recordará que el curso de agua se encuentra en aguas medias”.
Foto: Preocupación en Misiones por el riesgo de inundaciones
De igual manera, Borus aclaró que “la atención también está puesta en el río Iguazú y se evalúa hasta dónde llegará el efecto de las lluvias y cómo podrían llegar a variar los valores en Cataratas, que en este tiempo oscilaron por debajo de los normales”.

“Las lluvias se concentran en la cuenca del río Uruguay con coletazos sobre parte de las cuencas del Iguazú y la misionera-paraguaya del río Paraná”, remarcó.

Proyecciones

“La previsión para la última parte del otoño indica una tendencia prevaleciente descendente, fundamentalmente, porque la cuenca alta del Paraná en Brasil está teniendo un aporte muy reducido, lo mismo que la cuenca del Paraguay, con lo cual, el aporte sumado es acotado y con una previsión de continuar así en los próximos meses”, avizoró el ingeniero del INA.

Finalmente, recomendó “esperar a que después de este repunte que estabilice la ribera entrerriana del río Paraná en valores normales, le siga una tendencia prevaleciente descendente”. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS