Sociedad El aceite de Enzo

El cannabis redujo las convulsiones a niño entrerriano y le devolvió su sonrisa

Desde que nació, Enzo sufre una patología grave por la que ya probó durante años todos los tratamientos y distintos tipos de medicación. Pero gracias al aceite de cannabis, las convulsiones se redujeron y hasta recuperó su sonrisa.
Enzo junto a su mamá, Vivi.-
Foto: Enzo junto a su mamá, Vivi.-
Crédito: Nueva Zona
Enzo Francisco Zatti es un entrerriano oriundo de Viale al que le diagnosticaron esclerosis tuberosa (CET) -una enfermedad genética- con síndrome de West, el que se caracteriza por ocasionar espasmos y retraso psicomotor. Debido a estas patologías, los chicos suelen perder la sonrisa y desde pequeños deben ingerir una batería de medicamentos, con lógicas consecuencias secundarias y no tan secundarias.

El sufrimiento de Enzo parecía no tener fin. Pero su mamá, Vivi, decidida a no bajar los brazos, un día encontró una luz de esperanza. Hoy por hoy, dos gotitas por día de aceite de cannabis medicinal le permiten Enzo disminuir las crisis de ausencia y bajar las convulsiones diarias casi a cero. Además, pudo volver a conectarse con su mamá y hermanos.

"Es rara la vez que le da alguna convulsión. Y, además, está con menos del mínimo de su medicación", contó Vivi a NuevaZona.

El chico logró disminuir las convulsiones. De tener hasta ocho por día (algunas de ellas bastante fuertes), hoy no llega a las dos mensuales. Y eso se debe, explica su mamá, al aceite de cannabis. Además, su sistema inmunológico también se reforzó, sin quedar anémico como solía ocurrirle antes del cannabis.

Por ello Vivi, al igual que miles de madres y padres de todo el país, celebraron el decreto del gobierno nacional de la semana pasada. Ese decreto permite el acceso al cannabis medicinal mediante el autocultivo, el cultivo solidario o, en el caso de que exista indicación médica, a través de la utilización de especialidades medicinales.

También se establece que aquellos pacientes que tienen cobertura medicinal pública exclusiva puedan acceder por medio del Estado a los derivados de la planta. Si bien desde 2017 está en vigencia en nuestro país la ley 27.350 sobre el uso medicinal de la marihuana y sus derivados, la misma no contemplaba las opciones de cultivo establecidas en el reciente decreto.

Por otra parte, hasta antes de esta resolución nacional, sólo se permitía el uso de este medicamento para quienes padecen epilepsia refractaria. Ahora se amplió el espectro y, según el decreto, podrá usarse "como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS