Política Media sanción

El régimen de "Compre Argentino" consiguió aval por amplia mayoría en Diputados

Con amplio respaldo y en una sesión maratónica la Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de ley de "Compre Argentino", que apunta a darle prioridad a los ofertas de bienes nacionales en las compras públicas.
Con 188 votos positivos y 4 negativos, y en el marco de una sesión maratónica, la Cámara baja giró al Senado el dictamen, que sufrió varias modificaciones durante su tratamiento en comisiones respecto al proyecto que en mayo había enviado al Congreso el Poder Ejecutivo.

El proyecto -avalado por todos los bloques a excepción del Frente de izquierda- eleva los márgenes de preferencia para ofertas de bienes de origen nacional respecto de los bienes de origen extranjero: en el caso de las pymes, se pasa del 7 al 15%, mientras que para el resto de las empresas, se pasa del 5 al 8%. Por otra parte, se incorporó en la versión final un piso de reserva de mercado para pymes constructoras y de servicios.

Antes, se aprobó en general por 136 votos a favor y 65 en contra el proyecto de reforma a la ley de mercados de capitales. El oficialismo logró su cometido sin el apoyo del kirchnerismo ni el Frente de Izquierda, en tanto que otros bloques opositores plantearon objeciones parciales. La norma apunta a contar con nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito que podrán venderse y el apuntalamiento del mercado de hipotecas.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Finanzas, el macrista Eduardo Amadeo, señaló que el objetivo de la ley es "potenciar el financiamiento de las mypymes, lograr el desarrollo de un mercado de capitales moderno y transparente, con más inversores y empresas que busquen financiamiento y proteger a todos los inversores".

Diego Bossio del bloque justicialista dijo que "hay cosas de este proyecto que son positivas porque es muy bueno crear el sistema de factura electrónica" y destacó que la importancia "de la securitazación de las hipotecas" para que las "familias puedan acceder a créditos hipotecarios".

En tanto, desde el kirchnerismo, el diputado Axel Kicillof dijo que "todas las leyes con títulos preciosos luego fueron desastrosas" y alertó que el gobierno "propone estas cosas y después hace todo lo contrario".

Más temprano se sancionó en general por 140 votos a favor y 72 en contra el proyecto de reforma a la ley de Defensa de la Competencia, que incorpora la figura del arrepentido y la creación de un Programa de Clemencia, entre otras cuestiones. La iniciativa contempla la incorporación de la figura del arrepentido como forma de combatir las prácticas monopólicas de parte de las empresas y la creación de un Programa de Clemencia frente a este tipo de situaciones.

El oficialismo consiguió el aval del bloque Justicialista -que en general responde a los gobernadores de origen peronista- y logró sumar en la votación en general al Frente Renovador, a pesar que ese bloque liderado por Sergio Massa pedía incorporar la ley de góndolas al texto, cuestión que no fue contemplada finalmente en el texto.


Ámbito.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS