Policiales Resolución del juez

Detallan cómo se hará la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut

El juez pidió a los médicos forenses determinar "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado". Ordenó que se filme y se tomen fotos. Para evitar que se filtren imágenes prohibió el ingreso de celulares.
El juez Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, fijó cómo será la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut. El magistrado le pidió a los médicos forenses determinar "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado" y estableció medidas de resguardo y seguridad cuando se practique el estudio.

El juez dictó ayer una resolución de tres páginas en la que dispuso los lineamientos centrales de la autopsia y le pidió a las partes del caso que designen a sus peritos para que participen del estudio. Lleral ordenó que la autopsia esté a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia junto con dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, el especialista en antropología forense Carlos Somigliana y el médico forense Luis Bosio, y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas. La intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense fue un pedido que hizo la fiscal Silvina Avila para "resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas", revela Infobae.

El juez le pidió a los especialistas que "determinen la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado". La data de la muerte es la estimación de cuánto tiempo lleva fallecida la persona. Lleral también le requirió a los médicos que aporten "cualquier otro dato de interés que estimen pertinente señalar los profesionales sindicados".

Los médicos fueron autorizados a realizar "la extracción de muestras genéticas". Una de ellas para el laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense y otra para el Cuerpo Médico Forense. El magistrado también ordenó medidas sobre cómo se debe registrar la autopsia. Dispuso que "sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil, como asimismo la extracción de placas fotográficas a través de una sola máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Y para evitar que se filtren fotos o videos del estudio el juez .

La autopsia se hará "en fecha y horario a determinar" una vez que el cuerpo sea trasladado desde la morgue judicial de Esquel, donde se encuentra, hasta la morgue de la Corte Suprema, ubicada en la calle Junín 760, de la ciudad de Buenos Aires. Para eso Lleral ordenó en el oficio que el traslado se haga "con la debida custodia policial".
"A los fines del cumplimiento de esta medida, el cuerpo humano mencionado será trasladado desde la Morgue Judicial hasta el Aeropuerto de la ciudad de Esquel, a través de la Funeraria y Cochería "Esquel", desde donde por vía aérea se procederá a conducirlo hasta el Aeroparque "Jorge Newbery" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde este lugar hasta la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación antes mencionado, ello a través del Transporte Forense de la Policía Federal Argentina", estableció el magistrado.

La orden de la autopsia fue notificada a todas las partes de la causa para que designen sus peritos que participarán del estudio médico. La fiscal había pedido la intervención de las partes para evitar posibles "impugnaciones o cuestionamientos" que obliguen a hacerla nuevamente. En la causa intervienen cinco querellas que actúan como acusadores privados. Son la de la familia de Santiago Maldonado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. También el gendarme Emanuel Echazú, a quien la fiscal calificó como "el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente". Echazú se presentó el viernes pasado en la causa con un abogado y pidió tener acceso al expediente. La fiscal le permitió sacar copia del expediente de la desaparición en la que ahora quedó como imputado. Por ese rol podrá designar un perito para que intervenga en la autopsia.

El subalférez Echazú participó el 1 de agosto del operativo de Gendarmería en la ruta 40. Echazú declaró que fue herido en la mandíbula y que después persiguió a un grupo de mapuches que fueron hacia el río Chubut. Una foto lo muestra volviendo del río con una escopeta en su mano derecha.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS