Sociedad

Hoy es el “Día Nacional de las Altas Capacidades, talentos y superdotación”

Se trata de una condición que significa tener un cerebro diferente biológicamente que permite aprender más rápido, pero áreas específicas. “Las altas capacidades están presentes en el 15% de la población”, indicaron a Elonce.
Cada 25 de junio se celebra el Día Nacional de las Altas Capacidades (AACC), una condición que afecta al 15 por ciento de la población de niños, niñas, adolescentes y personas adultas, y se calcula que en cada salón con 30 estudiantes hay cuatro o cinco AACC.

En ese sentido, Elonce dialogó con Tamara Portas, integrante de la asociación “Altas Capacidades Argentinas”, quien expresó: “En 2016, nos unimos un grupo de padres que necesitábamos algún tipo de respuestas, contención, porque nos enfrentábamos a algunos problemas, sobre todo, escolares y sin herramientas para acompañar a nuestros hijos que tienen altas capacidades. El 25 de junio de ese año, hicimos el primer encuentro federal donde hubo muchos sitios de reuniones en diferentes provincias y fue la primera vez que se realizó a nivel nacional, en el cual se intentó dar visualización a esta temática”.
Al ser consultada sobre las altas capacidades, mencionó: “Engloban tanto a la dotación como al talento. Hace un tiempo que se dejó de utilizar la palabra superdotación, porque es una neurodiversidad, es decir, se trata de pensar distinto, de sentir diferente, de aprender de otra manera, de sentimientos muy profundos, de avidez por aprender, de enfocarse en un tema específico”.

“Las altas capacidades están presentes en el 15% de la población y tenemos estadísticas nacionales, aunque no haya del Estado. Son excepcionales en una o varias áreas del desarrollo funciones cognitivas, pero lo importante es saber que es un potencial a desarrollar”, añadió.

Por último, se refirió a los padres: “Son muy buenos identificadores de altas capacidades. Los niños pueden ser precoces, no todos lo son, es decir, alcanzan el desarrollo antes de lo esperado”. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS